Lula ofrece disculpas a Xi Jinping por ofensas a China de un hijo de Bolsonaro

Editado por Julio Pérez
2020-03-23 04:49:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 23 mar (RHC)) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ofreció disculpas al primer mandatario chino, Xi Jinping, por palabras del diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, quien acusó al gigante país asiático de encubrir la expansión del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

'Tal actitud, ofensiva y frívola, es contraria frontalmente a los sentimientos de respeto y admiración del pueblo brasileño por China', escribió Lula en una carta enviada a Xi.

En la misiva asegura que expresa el sentimiento de una nación 'que tuve la responsabilidad de presidir por dos mandatos, al pedir disculpas al pueblo y gobierno de China por el comportamiento deplorable de aquel diputado'.

Precisó que las máximas autoridades legislativas y otros políticos brasileños refutaron la ofensa del parlamentario, hijo del gobernante Jair Bolsonaro, pero el Gobierno aún mantiene su mutismo ni procura dar explicaciones sobre el hecho, resalta Prensa Latina.

'Su silencio avergüenza a Brasil y comprueba la estrechez de una visión de mundo que desprecia la verdad, la ciencia, la convivencia entre los pueblos y la propia democracia', refirió Lula.

En la esquela, el fundador del Partido de los Trabajadores critica además al Ejecutivo brasileño por su actitud servil hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

'Bolsonaro rebaja las relaciones de Brasil con países amigos y se rebaja a sí mismo como un adulador barato del presidente Donald Trump', aseguró el exdirigente obrero.

Insistió en que este gobierno pasará, 'pero nada puede borrar los lazos de amistad y cooperación que venimos construyendo desde 1974, cuando el entonces presidente Ernesto Geisel restableció las relaciones entre Brasil y la República Popular China', recordó.

Remarcó que 'prácticamente todos los presidentes brasileños desde entonces han fortalecido nuestra relación en los más diversos campos'.

El exmetalúrgico aprovechó la oportunidad además para felicitar a China por sus labores en la contención de la Covid-19 y celebró que lograron interrumpir los contagios en su territorio.

'Esta es la verdadera imagen de China que nosotros, brasileños y brasileñas, aprendemos a admirar, en una convivencia de mutuo respeto', subrayó Lula en la carta entregada el viernes en la Embajada de China en Brasilia y que llegó este domingo a manos de Xi.
 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up