Colombianos exigen en las calles de Bogotá fin de asesinatos de líderes sociales

Editado por Julio Pérez
2020-07-01 04:47:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 1 jul (RHC) Decenas de ciudadanos colombianos realizaron en Bogotá una marcha “de las antorchas”, para exigir al presidente Iván Duque cesen los asesinatos de líderes sociales y se acaben los abusos que cometen las fuerzas armadas contra la población civil.

En la manifestación, que se llevó a cabo por las calles del norte de la capital colombiana, participaron integrantes de organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantiles, quienes también reclamaron el fin de los crímenes contra defensores de los derechos humanos..

El corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Hernán Tobar, publicó en su cuenta de Twitter que “defensores de DDHH, trabajadores y estudiantes realizan una marcha en Bogotá, Colombia, se manifiestan en contra del asesinato de líderes sociales, el atropello y abuso por parte de integrantes de la fuerza pública”.

El lunes pasado, también decenas de personas protagonizaron un plantón frente al Cantón Norte, donde se ubica la principal unidad militar de Bogotá, para exigir justicia después de que se conoció que hace 10 días una niña indígena de 12 años fue abusada sexualmente por soldados acantonados en el central departamento de Risaralda.

"Vine porque me parece que hay que sensibilizar a la sociedad de que en el marco de la pandemia se están cometiendo muchas violaciones por parte del Estado contra la sociedad civil", declaró a la agencia EFE la ciudadana Araceli León Medina.

Los manifestantes también demandaron al Gobierno el cese de los asesinatos que se han cometido contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con el abogado y defensor de los derechos humanos, Athemay Sterling, durante el Gobierno de Duque, quien asumió el cargo en agosto de 2018, han sido asesinados 721 líderes populares y 214 excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El movimiento político y social Congreso de los Pueblos, por su parte, manifestó: "Levantamos nuestra voz en contra del terrorismo de Estado y de las fuerzas represivas, violadoras y asesinas #ElEncierroNOmeCalla".

A la marcha del martes también se integraron transportistas, empleados del sector turismo y otros afectados por el cierre de las actividades económicas a causa de la pandemia de coronavirus.

 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up