Cierran caso Odebrecht con 102 investigaciones

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-20 20:18:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Panamá, 20 oct (RHC) Más de cien investigaciones concluyeron en Panamá para cerrar el Caso Odebrecht, con el cual se indagaron sobre los presuntos actos de corrupción con esta empresa brasileña de la construcción.

El procurador general de la Nación, el panameño Eduardo Ulloa dijo que se imputaron a 102 implicados, de ellos dos empresas, y con vínculos con los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

El procurador señaló, en declaraciones a RPC Radio, que el expediente de la investigación, que concluyó el pasado 14 de octubre, tiene más de 1.120 tomos y que se lograron 18 acuerdos de colaboración y pena con, al menos, 10 condenas.

Asimismo, durante la investigación, dijo el funcionario, el Ministerio Público panameño pidió 154 asistencias judiciales a distintos países, de las cuales 84 fueron contestadas y en 70 no se tuvo respuesta.

Ulloa detalló que los acuerdos de colaboración alcanzados durante la investigación implican la recuperación de aproximadamente 227 millones de dólares entre bienes, dinero y multas que los implicados tendrán que pagar.

"Este es un expediente sumamente complejo, que yo creo que encontró al país y encontró a la institución en un momento difícil para hacerle frente a investigaciones de esta naturaleza. Sin embargo, hubo que afrontarlo con lo que se tenía", manifestó Ulloa.

Con la investigación culminada, la Fiscalía Especial Anticorrupción podrá entregar la vista fiscal al órgano judicial que lleva el caso, específicamente al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, donde se debe analizar los argumentos del Ministerio Público y decidir si llama a juicio o no a los acusados.

"Confiamos en que el órgano judicial va a estar a la altura de las circunstancias y se va a poder realizar toda la gestión necesaria para que este expediente concluya con la realización de la justicia, que es lo que en estos momentos espera y busca la ciudadanía panameña", añadió Ulloa.

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up