España permanece en máxima alerta por copiosas nevadas

Editado por María Candela
2021-01-09 08:38:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tormenta Filomena causa intensas nevadas en España. (Foto:DW)

Madrid, 9 ene (RHC) Una intensa ola de frío mantiene a casi toda España en alerta máxima, con una de las mayores nevadas en medio siglo, que azota con particular fuerza la capital, cubierta completamente de blanco.

Según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mayores acumulaciones de nieve, con espesores de hasta 60 centímetros, se registran en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.

En el centro del país, que incluye esta urbe, la nevada continuará de manera ininterrumpida durante 24 horas a medida que la tormenta Filomena se desplaza hacia el norte desde el Estrecho de Gibraltar, pronosticó la Aemet.

La fase más adversa de esta borrasca comenzó la víspera y seguirá este sábado, con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas en las regiones limítrofes de Castilla-La Mancha y Madrid, precisó la fuente.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Aemet, habría que remontarse hasta febrero de 1984 o marzo de 1971 para encontrar precedentes similares a la magnitud de la nevada que está cayendo en la capital española.

La gran acumulación de nieve dejó intransitables calles y carreteras y afectó el transporte urbano terrestre y el ferroviario.

En Madrid los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura.

Además, las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por razones de seguridad.

Junto a esta región de 6,6 millones de habitantes, Aragón (noreste), Valencia (sureste), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) son las zonas más afectadas por este fuerte e inusual temporal.

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, indicó que la situación es de 'extrema gravedad' y llamó a los ciudadanos a quedarse en casa y evitar todos los desplazamientos.

Martínez-Almeida pidió ayuda al Gobierno central para afrontar el temporal, que -advirtió- puede dejar la ciudad en una situación muy complicada la próxima semana por el 'bajón drástico' de temperaturas previsto tras el fin de la nevada. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up