Exhorta Maduro al Parlamento a lograr una economía sostenible para vencer al bloqueo de EEUU

Editado por Julio Pérez
2021-01-13 05:18:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Informe anual de Maduro ante el parlamento venezolano.

Caracas, 13 ene (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el mensaje anual ante la nueva Asamblea Nacional donde resaltó la lucha del país contra la pandemia y la defensa de la soberania en medio del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca.

"Hemos vuelto, como debe ser y como establece la Constitución, cumpliendo con los mandatos sagrados de nuestra Carta Magna (...) Cuando estuve hace cinco años era otra situación, pero el sentimiento y voluntad es la misma", manifestó el presidente venezolano.

El presidente Maduro aseveró que los comicios de diciembre, el país vive un viraje de paz, "se impuso la paz, triunfó la Constitutción y debemos decir con mucho orgullo: "Triunfó Venezuela!", apuntó.

Frente a la anterior Asamblea Nacional, cómplice de los ataques y azuzadora de ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales, el presidente instó a la Justicia, "era difícil imaginar el daño que podían hacer, es iniciaba el quinqueño de la traición y crueldad, de las que debemos hablar hoy y siempre para que no se olviden ni queden impunes", expresó.

"Desde el año 2013 nuestra economía ha sufrido el peor ataque para evitar la propia producción. En este punto, convoco a todos los diputos para ayudar a elevar la economía en general del país (...) EEUU nos ha bloqueado de forma criminal y cruel durante los 5 años que estuvo la saliente Asamblea Nacional", recordó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que el ataque de la Casa Blanca abarca todos los aspectos de la economía nacional, "es un ataque multiforme, abarcando aspectos de la economía real como ingresos, moneda, deuda externa, producción de petróleo e importaciones de bienes esenciales", agregó.

"Quiero reiterar la disposición total del gabinete para atender reuniones de trabajo, interpelaciones para que la Comisión de Economía asuma la elaboración de las leyes para la recuperación", indicó el primer mandatario.

El jefe de Estado aseveró que entre el 2007-2012 el Gobierno obtuvo 56.900 millones de dólares en una economía sana, pero del 2013 al 2018 cayó drásticamente por los ataques, "el salario económico ha sido uno de los más impactados, así como, nuestras empresas petroleras", acotó.

"Entre los años 2014-2017 la producción de PDVSA cayó un 69 por ciento por las sanciones y bloqueos criminales (...) Duramos 13 meses sin vender una sola gota de petróleo al mundo. pero aún así pudimos mantener la inversión social", expresó el jefe de Estado.

Aludiendo a los impactos de la producción de PDVSA, el presidente aseveró que a causa de las sanciones se han perdido 102.5 millones de dólares y 2.153 millones de barriles en volumen de crudo para refinación y exportación.

"La política criminal de Donald Trump ha sido la de perseguir de forma criminal las cuentas venezolanas, nos han robado más de 43.000 millones de dólares. Esto ha ocasionado un saldo criminal en la vida social del pueblo venezolano", enfatizó el presidente Maduro.

"El bloqueo y las sanciones también ha perturbado el sistema productivo y le ha infringido un daño enorme a las empresas extranjeras que mantenían negocios con Venezuela", indicó el presidente Maduro.

Respecto a la moneda nacional que es el Bolívar, el mandatario denunció que se ha atacado la valorización, "han atacado nuestra moneda para dañar al Bolívar, pero hemos resistido de manera audaz. Estamos aceptando las divisas para abrir cuentas en la economía digital en todo el país", añadió.

"El uso de las divisas ha sido importante para recuperar la economía venezolana, considero que la dolarización en el comercio nacional es una válvula de escape para aliviar la economía del país", acotó el jefe de Estado.

Anunció la digitalización del pago para el uso de transportes, "podemos decir que, hemos creado la primera Bolsa de Valores descentralizada para reimpulsar la economía nacional (...) vamos para este 2021 a digitalizar la economía para captar las divisas y usar el bolívar. Donde el 77 por ciento de la economía será digital en bolívares y el 20 por ciento en divisas en efectivo", explicó.

"Tengo la seguridad que con la Ley Antibloqueo y la producción petrolera podemos recuperar la economía, por ello pido ayuda de la Comisión de economía para el crecimiento de los diversos niveles de producción", solicitó el presidente.

Pese a las ilegales sanciones, el jefe de Estado indicó que el 76.4 por ciento del presupuesto de la nación será invertido en el sector social para este 2021, "debemos reinventarnos en la industria y comercio para una economía familiar, social y comunitaria", añadió.

"Podemos decir que tenemos 21 millones de personas inscritas en el sistema de protección social, en el Carnet de la Patria. Mantuvimos el 100 por ciento de pensionados en más de 5 millones de personas en todo el territorio", reconoció el presidente.

Con el propósito de profundizar la participación de los sectores populares en la toma de decisiones, propuso en el marco del año del bicentenario de Carabobo, la creación del Parlamento Comunal.

"El año pasado concentró la mayor cantidad de agresiones militares y paramilitares perpetradas por la derecha trumpista y extremista de Venezuela y América Latina usando la fachada de la Asamblea Nacional salientey el apoyo de gobiernos extranjeros", denunció el presidente venezolano. 

Maduro recordó que los ataques pasaron desde saboteos a los servicios públicos hasta intentos armados, "más de 400 acciones orientadas a socavar la institucionalidad nacional (...) Durante el gobierno de Trump, intentaron el magnicidio de grado frustrado ante mí persona. La oposición aprovechó la saliente Asamblea Nacional para atacarnos, bloquearnos y actuar con crueldad", agregó.

"Hemos vivido un quinquenio más cruel y criminal de la historia legislativa de Venezuela. 15 millones de dólares fue el precio que le pusieron a mí cabeza. La operación Gedeón mostró la maldad del gobierno de EEUU, hacía todos los venezolanos", comunicó el jefe de Estado.

El presidente reconoció la efectividad de la Unión Cívico-Militar para acabar con las pretensiones de la derecha fascista para invadir militarmente a Venezuela, "espías gringos también han sido capturados en sus planes de atacarnos. Podemos decir que, tenemos una unión cívico, militar, policial perfecta, contamos con el apoyo de los guardianes comuneros, estamos organizados", ponderó.

"Para la Revolución Bolivariana la Salud pública, gratuita y de calidad es siempre un derecho humano y gracias a la Misión Barrio Adentro pudimos desplegar con rapidez junto al pueblo a la búsqueda casa por casa del coronavirus para el despistaje y corte de transmisión", informó el presidente Maduro.

El jefe de Estado recordó que desde la creación de la Comisión Presidencial contra la Covid-19, se ha protegido a la población de la pandemia, "en Vernezuela empezamos temprano a tomar precauciones, por eso el 28 de febrero se puso en marcha la Comisión Presidencial contra el Covid, dirigida por la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez", añadió.

"La Comisión está integrada por autoridades en cada área para salvar vidas. Los primeros dos casos llegaron desde España el 13 de agosto de 2020, un día antes restingimos vuelos hacia Colombia y Europa, zonas muy afectadas por el virus", enfatizó el presidente Maduro. 

Respecto a las medidas de bioseguridad, el presidente resaltó el uso del tapabocas, "me convencí de convocar a todos los venezolanos al uso de la mascarilla como principal elemento como medida de bioseguridad. Nuestro país apenas reporta 120.000 casos en más de 300 días de pandemia, un porcentaje inferior a 15 ciudadanos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más bajos del mundo", reiteró.

"Habilitamos más de 58 hospitales centinelas especializados en Covid y 400 CDI para la hospitalización de los pacientes y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles del país y contamos con las brigadas de médicos de nuestra hermana Cuba y también incorporamos a estudiantes de medicina que estaban terminando la universidad", informó el jefe de Estado.

El presidente Maduro reseñó que Venezuela fue el primer país de la región en decretar una cuarentena radical y flexibilizada, "fuimos el primer país de todo el continente de tomar medidas y hoy tenemos el mejor esquema preventivo con la nueva normalidad. El 17 de marzo los 335 municipios entraron en cuarentena, solo se permitió los sectores de alimentación, salud y medicamentos", añadió  

El presidente recordó que el combate contra el virus se da en medio del ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos, "300 días después hemos cumplido la misión, pese a que el Estado ha perdido el 99 por ciento de los recursos que entran al país, sin poder entrar al comercio internacional para poder comprar libremente", expresó. 

"Nos congelan, congelan y roban las cuentas bancarias desde el Norte, sancionan a los proveedores, empresas navieras y cualquier persona o empresa que tenga vínculos comerciales con Venezuela, esto a causa del criminal bloqueo", apuntó el mandatario.

"Suspendimos el pago de alquieres y créditos, otorgamos bonos de protección a la familia y trabajadores del país, asumimos la nómina de las empresas privadas y dictamos un esquema económicos para apoyar proteger a todos", indicó el presidente Maduro. 

Otro de los apoyos es el rescate de miles de venezolanos en países de la región en medio de la pandemia, "pese a las restricción y el bloqueo, activé de nuevo el Plan Vuelta a la Patria para volver a unir a las familias venezolanas", acotó el jefe de Estado.

"Tenemos una lista de venezolanos que quieren regresar de Panamá, Ecuador y Chile. A partir del 1 de febrero vamos a triplicar el plan para rescatar a los venezolanos en los países. El plan es financiado con recursos nuestros", manifestó el mandatario.

Ponderando los resultados del método 7+7 Plus, el mandatario instó a las autoridades comaprtir experiencias ante las demás naciones para controlar los contagios, "vamos a explicarle a la Organización Mundial de la Salud su aplicación y cómo se puede combinar la prevención máxima de cuarentena y la producción, la economía y la prosperidad", explicó.

"Venezuela alcanzó dos medicinas, cuyas pruebas científicas comprueban su efectividad para anular el virus del Covid-19. Ambas medicinas ya han sido enviadas a la Organización Mundial de la Salud", anunció el presidente Maduro.

El jefe de Estado informó que en los próximos días llegan las vacunas procedentes de Rusia al país, "muy pronto estarán llegando a Venezuela las primeras 10 millones de vacunas Sputnik V para empezar con la vacunación masiva y el ALBA está aprobando y comprobando la efectividad de la Soberana 02 de Cuba", comunicó.

"Agradecemos a la República Popular China por todos sus aportes científicos ante el combate del Covid-19. También, agradecemos a los hermanos de Cuba, quienes enviaron una flota de batas blancas y ayudar al país", reiteró el presidente.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up