Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Universidad cubana entregará Honoris Causa a historiador Eusebio Leal

S. de Cuba, 19 nov (S. Maestra).- El próximo jueves 24 de noviembre, la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, entregará el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura al doctor Eusebio Leal Spengler, en reconocimiento a su extensa obra como intelectual defensor de la identidad nacional y artífice de la salvaguarda del patrimonio y la memoria histórica del pueblo cubano.

En acto solemne que se realizará en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el intelectual recibirá la distinción a partir de una propuesta de la Facultad de Construcciones del Alma Mater oriental; ante la presencia de autoridades políticas, gubernamentales, académicas y culturales.

Eusebio Leal es ampliamente reconocido por su labor como director de la Oficina del Historiador de  La Habana, al tiempo que preside la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Graduado de Licenciatura en Historia, en 1979, por la Universidad de La Habana, ostenta numerosos premios, reconocimientos y distinciones, tanto en Cuba como fuera de ella, y de igual forma ha brindado sus conocimientos en universidades, museos e instituciones científicas de diferentes países, entre los que destacan: República Dominicana, Perú, México, Bolivia, Estados Unidos de América, Francia, España, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Israel y Japón, entre otros.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Leal Spengler se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de la capital, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Entre los proyectos más recientes destacan la restauración del Capitolio Nacional y el plan de reanimación de la Avenida del Puerto, los cuales defienden los valores de la arquitectura cubana.

El también Premio Nacional de Historia y de Patrimonio Cultural ha sido electo diputado al parlamento cubano durante varias legislaturas; asimismo, es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras responsabilidades.

La designación Honoris Causa se concede, fundamentalmente, a personas que se han destacado en espacios profesionales, aunque no necesariamente hayan sido licenciados en esa especialidad. Es un alto honor que concede la academia a personas de un testimonio social reconocido e intachable. 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5868297

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2318
  • Hoy: 1576
  • En Línea: 103
  • Total: 5868297