Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Colombia: Despiden primeros exguerrilleros que estudiarán medicina en Cuba

Imagen de Archivo

Imagen de Archivo

La Habana, 25 ago (RHC) Doscientos excombatienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la Habana, este 25 de agosto firmaron el código de ética en la sede de la embajada cubana en Bogotá.

A pocas horas de partir de su país para comenzar en septiembre próximo el curso escolar, estos jóvenes y otros procedentes de familias humildes vinculadas al movimiento guerrillero, fueron despedidos en una ceremonia en la que usó de la palabra el miembro del Secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape.

Precisa la información de la agencia Prensa Latina que el Comandante calificó al grupo como "el Primer Contingente de Médicos por la Paz que irá a prepararse a Cuba, del millar de becas ofrecidas por el Gobierno de la isla para los próximos cinco años, a jóvenes del desmovilizado movimiento".

Alape dijo a los alumnos que "en la nación antillana encontrarán un país distinto al suyo, donde descubrirán qué es la verdadera solidaridad internacional".

Por su parte, José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia manifestó que este ofrecimiento representa una contribución al proceso de paz y al postconflicto en el país andino, tras la deposición de las armas por las FARC-EP y su paso a la vida civil.

"Cuba ha creado las condiciones docentes y materiales necesarias para que ustedes puedan estudiar y en el futuro regresar a desempeñarse como profesionales de la medicina en su país, transcurridos seis años de estudios", manifestó el diplomático.

Recordó que el proyecto de la ELAM forma parte del programa integral de salud, con el que la mayor isla del Caribe extiende solidariamente la colaboración médica a diversos países, y que es un ejemplo de lo que puede hacer una nación de escasos recursos económicos, pero rica en capital humano y en voluntad política.

Comentó que se trata del resultado del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien puede considerarse como artífice de este proyecto solidario.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
Gabriel Ruiz Mercado dijo:

¡Felicidades! es una muestra de solidaridad e interés por la paz en los pueblos. Un fuerte abrazo solidario.

Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648302

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1222
  • En Línea: 117
  • Total: 5648302