Se pronuncian países y grupos integracionistas por el fin del bloqueo a Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-31 11:03:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 oct (RHC) El debate sobre el proyecto de resolución presentado por Cuba que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña comenzó este miércoles en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Durante la jornada, los representantes de los grupos de países y miembros de la organización rechazaron de forma unánime la medida unilateral que afecta a la nación caribeña desde hace 60 años.

Marruecos a nombre del grupo Africano exigió el cese del bloqueo y lamentó el retroceso de las relaciones entre La Habana y Washington. A su vez, catalogó de injustificable la continuidad de esa medida coercitiva.

Foto: @CUBAONU

Por su parte, Egipto en representación de los 77 más China recordó el avance entre las relaciones bilaterales y denunció que con la nueva administración estadounidense se han recrudecido las sanciones impuestas a Cuba.

De igual manera, expuso que se niega el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas de la no injerencia en los asuntos internos de los estados. Reconoce que todos los países deben cumplir los principios internacionales porque debe ser suspendido de inmediato el bloqueo.

Reiteró que la medida constituye un grave desafío para Cuba en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Venezuela en nombre del NOAL reconoció que durante los últimos 27 años se anuncia el apoyo al gobierno y pueblo de la nación caribeña en esa sede contra ese cerco por su naturaleza ilegal e extraterritorial. Expuso que el bloqueo trasgrede los derechos internacionales e impide el pleno disfrute del pueblo cubano de sus derechos humanos, comercio, banca y turismo.

Representante de Venezuela en nombre del NOAL

Asimismo, frustra las transferencias de tecnología, intercambios educacionales y las relaciones con diferentes bancas. Argumentó que en solo un año, la medida a generado pérdidas por unos cuatro mil millones de dólares.

El Salvador en representación de la CELAC calificó de obstáculo el cerco para el desarrollo de Cuba por los cuantiosos daños causados. Exhortó al Congreso norteamericano a poner fin a la aplicación del bloqueo y anunció que el presidente si lo desea puede cambiar sustancialmente algunos parámetros de esa medida.

Foto: CUBAONU

Al intervenir ante el plenario, la representante de Bahamas habló en nombre de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Subrayó que el ente regional reitera su oposición al bloqueo comercial y financiero contra Cuba que existe hace casi seis decenios. “Este ha provocado mucho sufrimiento en el pueblo cubano. La ONU se ha opuesto reiteradamente. CARICOM expresa que esta política viola el derecho internacional. Esta política cuenta con un rechazo a nivel global y viola el multilateralismo, el principio de soberanía, y de no injerencia de la soberanía”.

Más adelante recalcó que Cuba mantiene una cooperación muy activa con la región sobre todo desde el punto de vista comercial, de salud e infraestructura. “Es un socio económico importante. Cuba es hermano y así lo sentimos. En este contexto el bloqueo es un obstáculo para nuestro desarrollo”.

“Apoyamos la resolución presentado por Cuba y pensamos que el levantamiento del bloqueo es un requisito para la normalización de las relaciones en la región”, concluyó.

El bloqueo afecta no solo a Cuba sino a terceros países y empresas pues erosiona la liberación comercial que tanto ha intentando conseguir la comunidad internacional.

Foto: CUBAONU

La delegación de Belarús pidió un cese irreversible y completo del bloqueo económico,comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que se mantiene por más de cincuenta años.

Asimismo, señalaron cómo la aplicación de medidas unilaterales son realizadas para ejercer presión a los pueblos, y que las medidas impositivas del bloqueo atentan contra el posible mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En su turno ante la Asamblea General, el representante de Vietnam, dijo que su país se asocia a las declaraciones de Venezuela, Egipto y Singapur en nombre del MNOAL, el G77 y China y la Asean sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos han aumentado las restricciones sobre Cuba, y dañan al pueblo cubano, principalmente a los grupos más vulnerables, incluidos niños y mujeres.

Foto: CUBAONU

Desde 1992, cuando se presentó el primer proyecto de resolución, el apoyo a las reivindicaciones legítimas de Cuba ha crecido, dijo. La solicitud de retirar el bloqueo representa hoy un llamado prácticamente total de la comunidad internacional.

Los bloqueos y otras imposiciones solo empeoran las cosas; solo mediante el diálogo, la confianza y el respeto al derecho de cada nación a escoger su camino se resuelven los problemas.

Hoy Vietnam va a votar a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo, y unirse al reclamo mundial para que la Isla pueda ejercer su capacidad de participar equitativamente en las relaciones económicas y comerciales internacionales en igualdad de condiciones.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) apoya la resolución sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Asimismo, comparte la opinión del MNOAL y el G-77 más China.

“El bloqueo contra Cuba es una violación a la soberanía de ese país y a sus derechos humanos”, refirió.

Foto: CUBAONU

Las pérdidas económicas sufridas por Cuba ascienden a miles de millones de dólares y nuestra delegación está convencida de que la resolución será apoyada por la mayoría de las Naciones Unidas.

Por su parte, el representante jamaiquino expresó su profunda desilusión por tener que presentar nuevamente esta resolución para apoyar el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Foto: CUBAONU

“Nuestro país siempre ha apoyado a este asunto, y el bloqueo es una ofensa a la comunidad internacional. Año tras año el mundo respalda a Cuba pero Estados Unidos nos irrespeta”.

También acotó que Jamaica se muestra inquieta ante el recrudecimiento del bloqueo contra la nación caribeña; ejemplo de ello son la restricción de las transacciones financieras, así como la firma del memorando presidencial contra Cuba, dijo el diplomático.

“El gobierno de los EEUU amplió la aplicación del bloqueo del comercio contra el enemigo, manteniendo el marco jurídico que sustenta el bloqueo. Nos preocupa también que el turismo de EE.UU. hacia la isla siga siendo ilegal. El alcance de las sanciones y las repercusiones para los bancos constituye un violación”, afirmó.

“Tratar con Cuba es esencial, este es uno de nuestros vecinos más cercanos. Esta relación ha hecho que el gobierno haya aprobado una moción en apoyo de Cuba”.

El gobierno de Sudáfrica llamó en su intervención a liberar a Cuba de las cadenas del bloqueo y ratificó el apoyo de su gobierno al pueblo cubano.

Asimismo, destacó cómo a pesar del embargo muchos países mantienen relaciones normales con Cuba, que a pesar de estos obstáculos ha seguido avanzando y actualmente tiene un sistema de salud que se puede comparar con uno del primer mundo.

“Sudáfrica rechaza las enmiendas propuestas por Estados Unidos y exhorta a este país a restablecer las relaciones con Cuba y que ponga fin al bloqueo económico y financiero”.

El Embajador de México ante la ONU expresó que respalda la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la vez que rechaza las sanciones unilaterales de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas, incluidas el bloqueo comercial y financiero.

“México rechaza la aplicación de sanciones discriminatorias y hacemos votos porque se restablezcan los vínculos entre los dos países. Creemos que este proceso fortalecerá los vínculos de la región, permitiendo un mayor flujo de personas, bienes y tecnología".

El representante permanente del país azteca ante la Asamblea general dijo además que tiene la convicción de la eliminación del bloqueo logrará un mejor nivel de vida para la población.

“Esto les permitirá avanzar en la Agenda 20/30. A pesar de las circunstancia que ha enfrentado durante más de 50 años, Cuba posee índices de Desarrollo Humano reconocibles, y ha logrado grandes avances para la erradicación de la pobreza y al hambre”.

Valoró además las relaciones históricas entre ambas naciones “los pueblos de México y Cuba compartimos una entrañable relación, la misma se ha fortalecido con un diálogo político intenso y de confianza”.

“México seguirá apoyando al gobierno de Cuba a fin de proseguir de modernizar su modelo de desarrollo y seguimos su proceso de reforma constitucional. El bloqueo de nada favorece al cambio”.

 

El bloqueo ha causado restricciones muy estrictas al acceso a los sistemas tecnológicos que tienen componentes de Estados Unidos, pues no se permite que tengan más del 25% de componentes de compañías norteamericanas, dijo el representante permanente de Rusia. Esto dificulta tener equipos de aviación, tecnología médica, entre otras. Además, resulta un obstáculo para el comercio cubano, ya que la Isla no tiene acceso al mercado de inversiones.

A pesar de que compañías europeas desean realizar inversiones con Cuba, muchos países tienen miedo de Estados Unidos y no cooperan con la Isla, dijo.

Asimismo, no hay inversiones en el sector de la energía ni de los puertos, lo cual perjudica el desarrollo económico del país.

Rusia espera que los beneficios del acercamiento entre Washington y La Habana se mantengan para resolver en una forma satisfactoria para ambas naciones, refirió. Pedimos a todos los presentes que sean solidarios con el pueblo cubano en su lucha hacia la igualdad. Rusia votará una vez más a favor de esta resolución.

El representante de China ante la ONU abogó por respetar el interés legítimo de los pueblos y de los Estados a la libertad de comercio.

“Lamentablemente durante muchos años se ha puesto en práctica el bloqueo económico, comercial y financiero, que sigue en pie y viola los principios de la Carta Magna de Naciones Unidas”, refirió.

El diplomático del gigante asiático pidió respeto a otros países, el sistema social y el camino al desarrollo que elijan, y repudió las sanciones unilaterales de un país hacia otros.

Reiteró la aprobación de China a la resolución de Cuba para poner fin al bloqueo, que todos los años se somete a votación en la AGNU, y dijo que mantendrán los intercambios económicos y comerciales con el país antillano, beneficiosos para el desarrollo del pueblo cubano.

Foto: CUBAONU

Por vigésima séptima ocasión consecutiva la mayor isla de las Antillas expondrá las consecuencias de ese cerco económico, comercial y financiero, pese a que la delegación norteamericana mostró ocho enmiendas que buscan dilatar la votación.

En este sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el Departamento norteamericano de Estado obliga a la Asamblea General de la ONU a pronunciarse sobre ocho documentos de enmiendas, todos agresivos contra Cuba, y manipuladores de la causa de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(Noticia en Construcción)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up