Cuba será sede en diciembre de Cumbre del Alba

Editado por Julio Pérez
2018-11-09 06:20:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Reunión del Alba en Managua

Managua, 9 nov (RHC) La Habana acogerá en diciembre próximo la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Así se dio a conocer en Managua, al término de la XVII sesión del Consejo Político del bloque, que reiteró su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, destaca Prensa Latina.

Tras una maratónica jornada, los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza adoptaron una declaración en la cual rechazaron los intentos del gobierno estadounidense de resucitar la 'Doctrina Monroe'.

Doctrina que calificaron de inaceptable justificación política de intervencionismo y la dominación imperialista en la región.

Frente a ello la ALBA-TCP reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Ello, agregaron, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014 en La Habana.

Igualmente ratificaron su apoyo incondicional a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, países que han sabido resistir la estrategia imperial de desestabilización.

Durante el encuentro los delegados analizaron la situación de la región, así como propuestas, acciones y decisiones sobre la agenda del bloque para el período 2019-2020, al tiempo que se realizaron un balance de la organización.

Fundada en 2004, la ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up