Ministro cubano explica beneficios de la sustitución de importaciones (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-07-10 18:15:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gil Fernández alertó que en los últimos años Cuba había estado importando bienes y servicios por encima de sus posibilidades. Foto tomada de la ACN

La Habana, 10 jul (RHC) El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, llamó este 10 de julio, desde La Habana, a tener una mirada práctica, colectiva, positiva y optimista en materia de sustitución de importaciones, en la que a nivel de entidad y territorio se definan las potencialidades para producir en Cuba -con calidad y competitividad- todo lo que sea posible.

El titular recabó el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en cuya comisión de Asuntos Económicos se trató el tema, así como de los gobiernos locales, de los sindicatos en los centros de producción y servicios, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y de cuantos actores puedan sumarse.

Una intervención de Mara Ramos Lemus, viceministra de Economía y Planificación, sobre conceptos y principios de la sustitución de importaciones, y los resultados que en este campo logra hasta mayo un grupo de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) seleccionadas, originó un rico debate en torno al estratégico asunto.

Gil Fernández recordó el reclamo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de proteger la industria nacional "porque nos da soberanía, seguridad, genera empleo, potencia un capital humano de calidad y altamente preparado y por ser la vía para desarrollar la propia industria y la agricultura”.

Alertó que en los últimos años el país había estado importando bienes y servicios por encima de sus posibilidades, y al solicitar créditos para pagarlos muchas veces aumentaba su endeudamiento externo por no poder cumplir en tiempo sus obligaciones con los proveedores extranjeros, fenómeno que logró detenerse en 2019.

En el debate del tema, Irma Margarita Martínez, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, subrayó que el sistema bancario también está en el deber de apoyar a los actores económicos en la batalla por la sustitución de importaciones, de ahí su disposición de asesorar, orientar y contribuir a agilizar las operaciones necesarias en los municipios. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up