Transmitió TV cubana misa en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-09-09 00:10:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Santiago de Cuba, Sep 8 (PL).- La televisión cubana transmitió la eucaristía solemne en honor de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, que se celebró en la mañana de este martes desde su santuario en El Cobre, localidad próxima a la ciudad de Santiago de Cuba.

Trasmitió TV cubana misa en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre

La misa, presidida por monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, fue transmitida diferida en horas de la noche por  uno de los canales nacionales de la televisión cuban, en un gesto conjunto entre la Iglesia y el Estado para que la ceremonia llegara a la mayor cantidad de feligreses en medio de la pandemia de la Covid-19.

El propio prelado explicó la pasada semana que las celebraciones por el día de la virgen estarían ajustadas a las medidas de prevención por la epidemia. A la misa en la Basílica del Cobre asistió un grupo limitado de parroquianos.

En un comunicado el Vaticano señaló que debido a que la pandemia hizo imposible la participación presencial de los fieles las autoridades cubanas, a petición del episcopado, permitió la trasmisión de los festejos eucarísticos a través de la televisión y otros medios.

Estaciones provinciales de radio han transmitido desde el domingo plegarias de los obispos de cada diócesis a sus fieles en la veneración a la Virgen de la Caridad, que reúne cada año a millares de cubanos devotos a su patrona, según la nota de la Santa Sede.
                                                  
                               
En varios tuits este martes el Presidente Miguel Díaz-Canel destacó el arraigo que tiene en el pueblo la Virgen del Cobre, identificada en el culto afro-cubano como Ochún gracias al proceso de sincretismo cultural, y así se convirtió en pilar de la idiosincrasia de la nación.

'La Virgen de la Caridad acompaña a los cubanos, en sus horas de sacrificio y de triunfo. En el alma nacional, su imagen es adorada como símbolo de esperanza y fe. Narradores y poetas, músicos y bailarines le han consagrado obras. Ella también es #Cuba. #UnGirasolParaCuba', escribió el dignatario en uno de sus mensajes en Twitter.

Conocida entre los cubanos como la 'Virgen Mambisa', al ser venerada por los luchadores de la independencia de Cuba quienes llevaban su imagen a los campos de batalla según recoge la historia, fue consagrada Patrona de Cuba por el papa Benedicto XV en 1916.

En enero de 1998, en su viaje a Cuba el papa Juan Pablo II la coronó con gran dignidad como tal.
                                         
                                               
leg/mh/cvl


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up