Bruno Rodríguez llama a más compromiso para preservar capa de ozono

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-16 10:42:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 sep (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó a reforzar el compromiso y la voluntad política para afrontar el desafío que representa la preservación de la capa de ozono.

En el Día Internacional dedicado a ello, el canciller afirmó en su cuenta de Twitter que "es primordial para la supervivencia eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo que trae aparejado el capitalismo neoliberal".

Con el lema Ozono para la vida, el mundo conmemora este miércoles los 35 años de la Convención de Viena, Austria, donde 28 países decidieron establecer un mecanismo de cooperación a fin de tomar medidas para conservar la zona de la estratosfera terrestre.

Entonces la comunidad científica alertó que la humanidad estaba creando un agujero en este escudo protector a causa de los gases utilizados en aerosoles y equipos de refrigeración como los aires acondicionados; lo cual tendría consecuencias para la salud humana y la vida en el planeta.

Dos años después, el 16 de septiembre de 1987 se instituyó el Protocolo de Montreal del Convenio de Viena, a través del cual los gobiernos, científicos y la industria mundial se comprometían a trabajar juntos para eliminar el 99 por ciento de todas las sustancias que reducen la capa de ozono.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración a esa fecha.

Estudios recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revelan que en algunas partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del uno al tres por ciento cada década desde el año 2000.

Cuba desarrolla un trabajo serio y comprometido en este sentido, mediante la implementación de medidas para eliminar las sustancias dañinas en las industrias e instituciones, así como en los equipos que se emplean.

Durante esta jornada, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña, premia a 12 instituciones precisamente por esa labor. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up