Científicos cubanos reciben Orden Carlos J. Finlay

Editado por Martha Ríos
2016-01-23 16:11:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 ene (RHC) Investigadores e instituciones de Cuba con amplia trayectoria, dedicación y aportes sobresalientes a la ciencia recibieron este 23 de enero en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción otorgada por el Consejo de Estado al sector al que pertenecen.

Elba Rosa Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Rodolfo Alarcón, titular de Educación Superior; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y otras personalidades del quehacer científico e innovador presidieron la ceremonia donde fueron condecorados 33 profesionales y dos entidades.

Resultaron premiadas relevantes contribuciones a esferas relacionadas con el medio ambiente, la salud humana y animal, la inocuidad de los alimentos, la historiografía, la religión, la sanidad vegetal, la biología celular y molecular, y la producción de vacunas y fármacos, entre otras áreas.

Uno de los condecorados, el Doctor en Ciencias Biológicas Silvio Ernesto Perea, investigador titular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fue reconocido por sus significativos aportes al tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH) y diferentes tipos de cáncer.

Las instituciones que merecieron tan alto reconocimiento fueron los centros de Investigación, Desarrollo y Producción Grito de Baire, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central de Las Villas.

Durante el acto, fue recordado el eminente científico y médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente  trasmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes aegyti.

También se ponderó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien siempre ha destacado la importancia del quehacer científico para el desarrollo del país.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up