Inauguran en Universidad de La Habana cátedra para estudio de la UE

Editado por María Candela
2016-05-09 16:06:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

dscrita a la facultad de Filosofía e Historia de la casa de altos estudios, la cátedra inaugurada, que inició sus trabajos académicos en septiembre de 2015, deviene en un espacio académico institucionalizado para, desde la isla caribeña, fomentar investigaciones y análisis del proceso integracionista en el Viejo Continente.

Así lo afirmó en el acto de presentación su presidente, Eduardo Perera, quien además argumentó la pertinencia de tener una cátedra con esos objetivos en Cuba.

La Habana, 9 may (RHC-PL) La cátedra Jean Monnet, dedicada al estudio de la Unión Europea (UE), en saludo a la fecha reconocida como Día de Europa quedó inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Eduardo Perera, su presidente, en el acto de inauguración precisó que la cátedra, adscrita a la facultad de Filosofía e Historia de la casa de altos estudios cuyos estudios comenzaron en septiembre de 2015, deviene en un espacio académico institucionalizado para, desde la isla caribeña, fomentar investigaciones y análisis del proceso integracionista en el Viejo Continente.

Argumentó, además, la pertinencia de tener una cátedra con esos objetivos en Cuba, pues la integración europea como fenómeno histórico, dijo, constituye un objeto de estudio de gran interés académico y científico.

La UE es un importante actor global, con una posición de poder económico y político en el concierto de los países desarrollados, por lo que estudiar su naturaleza, evolución, composición y proyecciones desde la perspectiva de las ciencias históricas y políticas resulta relevante, sostuvo.

Asimismo, agregó Perera, el acercamiento continuo y profundo a ese tema esencial de la historia contemporánea que es la integración europea, permitirá comprender mejor la relación de sus estados miembros con nuestro país, y los vínculos de este con el bloque como tal.

En este sentido, la cátedra Jean Monnet se erige ahora como el mejor vehículo de dirección y asesoramiento, precisó.

Sobre el nombre del nuevo espacio, su presidente declaró sentirse honrado.

Monnet (1888-1979) sentó pautas en el modelo de la integración europea y el hecho de que la cátedra se inaugure oficialmente a 66 años de la Declaración Schuman (1950), materialización de la propuesta del reconocido como uno de los Padres de Europa, es igualmente gratificante.

Asistente al acto junto a otros miembros del cuerpo diplomático de los estados miembros de la UE en esta capital, el jefe de la delegación del bloque comunitario en La Habana, Hermann Portocarrero, resaltó la utilidad de la instancia universitaria para intercambiar sobre los ideales y funcionamiento de las sociedades europeas y la cubana.

Es nuestra mayor esperanza que la cátedra Jean Monnet, como espacio de cooperación académica, pueda contribuir en esa dirección un debate fructífero para ambas partes, manifestó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up