Encuentran virus en el intestino humano beneficiosos para la salud

Editado por Leanne González
2016-09-05 15:48:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Washington, 5 sep (RHC) Científicos de la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos, descubrieron que los virus bacteriófagos, que se encuentran en el intestino humano, pueden ser beneficiosos para la salud, publica la revista PNAS.

En la investigación se analizó la composición genética del microbioma de dos personas y encontraron en ambas gran cantidad de esos virus devoradores de bacterias, viviendo entre microbios.

 

Luego identificaron de qué especies eran y compararon los datos con los de otras 64 personas de varios países.

 

Los resultados muestran que la mitad de los voluntarios, todos sanos, tienen en sus tractos digestivos los mismos 23 virus bacteriófagos.

 

Sin embargo, aquellos con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, dos dolencias inflamatorias del intestino, poseen una comunidad más reducida y diferente a la de personas sanas. El estudio identificó fragmentos de ADN viral de decenas de especies fagos incrustados en el genoma de los microbios, que pueden entrar en una fase activa, comenzar a replicarse y aniquilar a las bacterias.

 

Los virus y los seres humanos han estado interactuando desde el comienzo de la evolución, no es sorprendente que, en algunos casos, ambos hayan evolucionado para fomentar la salud, señaló el principal autor del hallazgo, Mark Young.

 

Es necesario ser cautos con los resultados, pues este campo es aún muy novedoso y, como en el caso de cientos de estudios sobre microbioma, por ahora solo existe una correlación entre la presencia de virus y la salud, no una causa-efecto, añadió.

 

El equipo de Young pretende en el futuro analizar qué papel juegan los virus bacteriófagos en los trasplantes de heces, concluye el artículo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up