Desarrollan nanochip que regenerar órganos y sanar heridas

Editado por Maite González Martínez
2017-08-09 10:30:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/infoabae.com

La Habana, 9 ago (RHC) Un equipo de científicos de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus, Estados Unidos, desarrolló un dispositivo que podría regenerar órganos dañados y curar heridas graves.

La tecnología, denominada nanotransfección de tejidos (TNT), consiste en un pequeño dispositivo que se asienta sobre la superficie de la piel y mediante la acción de un intenso campo eléctrico entrega genes a las células de la piel, convirtiéndolas en diversos tipos de células.

Para lograrlo, el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN, el cual cambia la estructura y función de las células.

El mencionado chip cambia, a partir de la nanotecnología y de un modo no invasivo, la función celular al reprogramar células adultas vivas.

Este proceder demostró en los ensayos de laboratorio que también puede restaurar la función de los vasos sanguíneos dañados en cuestión de días.

"Usando nuestra nueva tecnología de nanochip, los órganos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados. Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano", explicó Chandan Sen, del Centro del Estado de Ohio, quien lideró el trabajo.

La técnica se aplicó en ratones, alcanzando una eficacia del 98% en dos ensayos descritos en la revista Nature Nanotechnology. Las pruebas en humanos comenzarán el año próximo. (Cubasí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up