Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud

La Habana, 13 nov (RHC) A partir de este 13 de noviembre se celebra en todo el mundo la Semana de Concientización sobre los Antibióticos, campaña liderada por las Organización Mundial de la Salud (OMS), la de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la de Sanidad Animal (OIE) refiere hoy Prensa Latina.

Con el lema 'Pida asesoramiento a un profesional sanitario calificado antes de tomar antibióticos', se trata de hacer entender que la resistencia a los antibióticos constituye hoy una de las mayores amenazas para la salud humana y animal y uno de los retos más complejos para la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Muchos avances terapéuticos, tanto de uso humano como veterinario, pueden perderse por la resistencia a los antimicrobianos y con ella, enfermedades infecciosas hasta ahora tratadas con esos fármacos serían incontrolables y virulentas.

El llamado de alerta lo hizo la OMS cuando observó el crecimiento de gérmenes resistentes a los antimicrobianos (RAM) en todo el mundo y advirtió que 'muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y podrán volver a matar'.

La inefectividad de antimicrobianos -indicó- es un fenómeno natural, pero el uso indebido y descontrolado acelera el proceso y cada vez son más las infecciones, como neumonía, tuberculosis y gonorrea, cuyo tratamiento se vuelve más difícil por la pérdida de eficacia de esos medicamentos.

Además, el costo económico y humano que acarrea es elevado pues una respuesta demorada a un tratamiento prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los gastos médicos y en el peor de los casos aumenta la mortalidad.

Ante ese fenómeno, en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, los Jefes de Estado o de gobierno se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la RAM en diferentes sectores.

En la reunión de alto nivel de la ONU trascendió que la RAM es una amenaza sin precedentes para la salud pública la cual, de no controlarse, podría revertir un siglo de progreso en la medicina moderna y provocar la muerte de millones de personas en todo el mundo.

En respuesta al objetivo de la estrategia global planteada por la OMS nace la campaña 'Antibióticos: manéjalos con cuidado', presentada en ocasión de la primera semana dedicada a este tema.

Cada año, la FAO, la OMS y la OIE aúnan esfuerzos y conocimientos en la alianza sobre 'Una sola salud', pactada en 2010, para la distribución de responsabilidades y la coordinación de acciones globales, con vistas a evaluar y enfrentar los riesgos sanitarios a los que están expuestos los seres humanos, los animales y el medioambiente.

A través de eventos, conferencias, talleres en centros de trabajo, escuelas y universidades se busca promover las mejores prácticas que impidan la aparición y propagación de microbios resistentes a los antibióticos, que para 2050, -vaticinan los expertos- pudiera cobrar la vida de hasta 10 millones de personas.

En opinión de expertos, sin antibióticos diversos tratamientos serían imposibles y las muertes por infección en los países desarrollados podrían retornar a niveles de principios del siglo XX, con perjuicios mayores en las naciones en desarrollo, en particular para las personas más vulnerables y económicamente desfavorecidas.

(PL)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
omar agudelo sedano dijo:

es un articulo muy bien descrito ,donde nos da entender el papel fundamental del sistema inmunologico, donde las celulas t asesinas combaten las infecciones a medida de sus capacidades ,nosotros ayudamos ha estas celulas t con los antibioticos para acelerar el proceso de combatir las infecciones,no hay que abusar de los antibioticos,porque no dejamos que actue el sistema inmunologico.

Deja un comentario
  • Postales de América 24-11-17
  • Entre Cubanos 24-11-17
  • Recibe Cuba nuevas locomotoras ferroviarias de Rusia
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
Contador de Visitas

4006849

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4687
  • Hoy: 3769
  • En Línea: 187
  • Total: 4006849