Nigeria confirma que aún no existe vacuna contra fiebre de Lassa

Editado por Maite González Martínez
2018-04-15 09:33:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Abuja, 15 abr (RHC) El virólogo nigeriano Simeon Magaji Agwale confirmó este sábado que no existe aun una vacuna contra la Fiebre de Lassa, enfermedad hemorrágica aguda que contabiliza 90 muertos y mil 81 casos en lo que va de año.

No hay en algún lugar del mundo un medicamento certificado preventivo de ese tipo para el tratamiento del virus. Lo que actualmente se obtiene en algunas partes son vacunas candidatas y Nigeria es el país más adecuado para desarrollarlas para el resto del mundo, opinó el investigador.

Al intervenir durante la XII Conferencia de Salud Pública, Agwale criticó ante la Asociación de Científicos de Laboratorios Médicos de Nigeria la falta de voluntad política e incapacidad del gobierno para establecer una fábrica de vacunas.

No creo que haya interés en hacerlo debido a personas acostumbradas a importar esos medicamentos y ajenos a iniciativas como esta, afirmó al presentar el tema 'Eficacia de la vacuna: impacto de la utilización de cepas microbianas autóctonas en la formulación y producción de vacunas en Nigeria'.

'Si el gobierno quiere resolver el problema de la fiebre de Lassa, debe trabajar con nosotros porque hemos demostrado a partir de datos en nuestro poder que este problema puede ser resuelto. No hay razón para que ningún nigeriano muera de esa enfermedad', subrayó el virólogo.

Esa enfermedad hemorrágica, conocida erróneamente como fiebre mediterránea familiar y causada por el virus de Lassa que normalmente portan y transmiten los roedores, es endémica de África occidental, donde se registran entre 300 mil y 500 mil casos al año. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up