Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aprecia ministro de Salud peruano labor de médicos cubanos en Ayacucho

El ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, valoró positivamente la labor de los médicos cubanos. Foto: Prensa Latina.

El ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, valoró positivamente la labor de los médicos cubanos. Foto: Prensa Latina.

Ayacucho, Perú, 28 jun (RHC) El ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, valoró positivamente la labor de los médicos cubanos que participan en la lucha contra la Covid-19 en esta ciudad de los Andes centrales del país.

El titular, como parte de sus actividades en Ayacucho, visitó a dos pacientes de la enfermedad atendidos en sus casas por médicos cubanos que participan en las labores de atención primaria de detección, diagnóstico y atención domiciliaria y control de contagiados, en el municipio Jesús de Nazareno.

El jefe de la brigada de 16 profesionales de la salud cubanos, Eleades Piñeiro, explicó a Zamora y a la responsable del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, el trabajo que realizan junto a médicos peruanos e insertados en la Dirección Regional de Salud.

Piñeiro le explicó que tras confirmarse un paciente, se realiza el tamizaje y las pruebas de diagnóstico a las familias de las viviendas del entorno, para encontrar contagiados y aplicarles la atención domiciliaria.

Al ministro le causó buena impresión el mapa elaborado por el grupo de cooperantes, con los casos señalizados, así como las experiencias que aportan a las operaciones de atención primaria, que fueron expuestas por el médico isleño Abnel Samper.

"Esta actividad a nivel primario es más importante que el hospital porque puede impedir la llegada de los pacientes al hospital", comentó a su vez la coordinadora del Comando de Operaciones Covid-19.

El grupo cubano que coopera en Ayacucho es parte de la brigada de 85 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, que combate la pandemia en el país suramericano.

Zamora y Mazzetti visitaron Ayacucho trayendo equipos de protección para el personal de salud, pruebas de diagnóstico y respiradores mecánicos, para la campaña contra la Covid-19.

Ambos integraron una comitiva gubernamental integrada además por los ministros de la Mujer, Gloria Montenegro; Vivienda, Rodolfo Yáñez, y Cultura, Alejandro Neyra.

Durante la visita, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ayacucho firmaron un convenio para la construcción de un nuevo hospital y el primer ministro Vicente Zeballos anunció fondos para la instalación de un hospital temporal, previendo un aumento de pacientes de Covid-19 que requieran ser ingresados. (Fuente: Prensa Latina)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 12-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 12-07-20
  • En Contacto 12-07-20
  • Agenda 21 11-07-20
  • Un nuevo reconocimiento al compromiso de Cuba con la ciencia
  • Nicolás Cristóbal Guillén Batista: Nace en Camagüey el poeta, periodista y activista político
Contador de Visitas

8308337

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6600
  • Hoy: 5366
  • En Línea: 285
  • Total: 8308337