Cuba: Salvan a una bebé sobre las piernas de su madre de una compleja malformación congénita

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-16 20:32:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Haydee Vera Batista

La Habana, 16 dic (RHC) Médicos del Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la provincia cubana de Holguín, salvaron a una bebé de una compleja malformación congénita denominada Gastrosquisis, informa Telecristal en Facebook.

La deformación, que consiste en la formación del intestino fuera de la cavidad abdonimal, fue corregida en el propio salón de parto, donde la madre acaba de salir de una cesárea.

De acuerdo con el medio local, el equipo multidisciplinario logró salvar a la bebé cuando aún estaba en las piernas de su madre y antes de que el cordón umbilical perdiera vitalidad.

Es la segunda oportunidad que la maternidad del Lenin, junto a los cirujanos pediatras realizan este proceder de alta complejidad, más usual en países desarrollados.

El acontecimiento toma mayor relevancia al tomar en cuenta que se trataba de un parto gemelar en el que el varoncito nació sano y la niña, salvada con agilidad, ahora se recupera bien en la sala de neonatología.

El seguimiento posterior corresponde al Centro Regional de Cirugía Neonatal del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

La madre es de Manzanillo, en la provincia de Granma y está muy feliz, al igual que el equipo médico.

A sólo unas horas de la intervención en el salón de parto del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin la bebé evoluciona satisfactoriamente.

La Gastrosquisis es un tipo de defecto de nacimiento en la pared abdominal, en el cual los intestinos salen de una pequeña apertura por los lados del ombligo. Este orificio puede ser grande o pequeño y pueden salir otros órganos como el hígado o el estómago casi siempre a la derecha del cordón umbilical.

El defecto originalmente es producido por una involución defectuosa del mesenquima embrionario en su unión con el tallo corporal, lo que resulta en una displasia de la pared abdominal. Frecuentemente puede diagnosticarse con ultrasonografía o con pruebas de líquido amniótico.

Foto: Haydee Vera Batista

(Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up