Jóvenes de América Latina prefieren estudiar en Cuba, afirma la Unesco

Editado por Julio Pérez
2016-01-04 06:37:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 4 dic (RHC) Cuba sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes de otros países de América Latina, expresa un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Según el informe sobre "la Ciencia: hacia el 2030", consultado por Europa Press, desde 2008 ha disminuido el atractivo ejercido por Europa y América del Norte sobre los estudiantes originarios de las demás regiones del mundo.

Y es que los puntos de destino de los estudiantes deseosos de ir al exterior para perfeccionarse se han diversificado. Así, Sudáfrica acogió a unos 60.000 estudiantes extranjeros en 2009.

Por lo que respecta a América Latina, Cuba sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes de otros países de este subcontinente y dio acogida en sus centros de enseñanza superior a unos 17.000, mientras que Brasil y Chile recibieron a 5.000 y 2.000 estudiantes respectivamente.

A nivel mundial, el informe destaca el caso de Malasia, donde el número de estudiantes extranjeros se multiplicó prácticamente por dos entre 2007 y 2012, llegando a alcanzar la cifra de 56.000. Este país se ha fijado el objetivo de llegar a ser en 2020 el sexto punto de destino más importante de los estudiantes que se desplazan a países extranjeros.

El estudio también resalta que incluso algunos países víctimas de la llamada “fuga de cerebros“ están atrayendo a estudiantes de otras naciones. Sudán, por ejemplo, perdió en el período 2002-2014 unos 3.000 investigadores, que emigraron a países vecinos –Etiopía, en particular– donde existen condiciones más favorables.

A pesar de esa pérdida, Sudán se ha convertido al mismo tiempo en un punto de destino para estudiantes procedentes de países árabes y africanos, señala el informe.



Comentarios

  • MIGUEL HERNANDEZ's gravatar
    MIGUEL HERNANDEZ
    06/01/2016 09:47 am

    Admiro mucho tu trabajo en educación especial en Venezuela estamos orgullosos de los médicos cubanos, si ustedes me pueden ayudar con la dirección de Barrio Adentro en Venezuela lo agradezco ya que soy coordinador de centro comunitario de protección estudiantil en Araure Estado Portuguesa y necesito para este año la cooperación de un médico cubano o de medicina integral comunitaria fijo y un odontólogo igualmente poseemos con silla odontologica nueva, me ha sido difícil contactar al director de Barrio Adentro. Si me pueden ayudar envíame un correo. Prof. Miguel Hernández


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up