Descubren nuevas evidencias de la aparición del Alzheimer

Editado por María Candela
2016-05-31 17:40:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 31 may (PL) Científicos europeos encontraron evidencias sobre las posibles causas de la aparición de Alzheimer debido a la pérdida de permeabilidad de la barrera hemetoencefálica, un mecanismo de protección cerebral.

Diversas teorías exponen de qué manera comienza esta enfermedad neurodegenerativa, y se ha demostrado que una de las causas de la enfermedad es la acumulación en el cerebro de placas de beta-amiloide y proteínas tau, altamente tóxicas para las neuronas.

La barrera hematoencefálica tiene como misión fundamental permitir un correcto aporte de nutrientes al cerebro y, a su vez, evitar la entrada de sustancias dañinas.

Para ello, señalan los científicos, presenta una permeabilidad altamente selectiva, dejando pasar los nutrientes y cerrando la entrada a los compuestos neurotóxicos.

La mayor permeabilidad de este mecanismo de defensa o lo que es lo mismo, la presencia de fugas en esta barrera, implica que el cerebro ha perdido sus mecanismos de protección, explican los autores en la revista Radiology.

Destacan además los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), que debido a esto, la estabilidad de las células cerebrales se encuentra alterada y el entorno en el que interactúan las neuronas está condicionado por la enfermedad.

A su juicio, los resultados sugieren que el incremento de la permeabilidad de esta barrera hematoencefálica podría suponer un mecanismo clave en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up