Más de 200 personas de la zona de defensa 301307 de la playa, en el municipio de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, se encuentran protegidas ante la amenaza del huracán Melissa, ahora con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Fidel Sosa Pérez, presidente de esa zona de defensa, explicó que en medio de la compleja situación económica que enfrenta el país, se ha garantizado la transportación hacia lugares seguros, no solo de los pobladores, sino también de sus recursos y mascotas.
De igual manera reconoció los esfuerzos para garantizar la alimentación de los santacruceños que permanecen en los diferentes albergues habilitados en contingencias meteorológicas de este tipo.
Enfatizó en que se han resguardado los bienes de las instituciones enclavadas en esa zona, entre los que mencionó los recursos de las escuelas y la farmacia, además de 33 embarcaciones de lista tercera y 217 botes de lista quinta.
Fidel recuerda cuando el huracán Paloma azotó a Santa Cruz del Sur en el 2008 y, a pesar de destruir más de 300 viviendas en esa comunidad costera, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas.
Con ese propósito se ha trabajado desde la etapa de alerta temprana, una de las mayores fortalezas de la Defensa Civil en Cuba”, enfatizó.
Se estima que por Santa Cruz del Sur pasó el ciclón más fuerte que haya azotado Cuba. Fue en noviembre de 1932.
Considerada la mayor catástrofe natural del país, alcanzó la categoría 5. Provocó una gran marejada que inundó esa localidad del sureste camagüeyano, dejando unas 3.000 víctimas mortales.
Fuente: ACN
