Inicio Exclusiva¿Cambio en el Comando Sur?

¿Cambio en el Comando Sur?

por Alfredo García Almeida
Evan L. Pettus

La designación del teniente general, Evan Pettus, al frente del estratégico, Comando Sur de EEUU, dada la amplia experiencia de combate del nuevo comandante, podría estar más alineada con la nueva política de seguridad hemisférica presentada por el presidente, Donald Trump.

Pettus asumió el cargo, aunque de forma interina, este 12 de diciembre tras el retiro anticipado del almirante, Alvin Holsey. El Comando Sur pasó a informar directamente de los ataques cinéticos a lo que la Casa Blanca ha bautizado como «narcolanchas» y el 15 de diciembre se informó de la jornada más letal desde que se iniciaron tales acciones hace ya tres meses.

Los ataques cinéticos comenzaron hace tres meses en el sur del Mar Caribe, en medio de la presión que ejerce Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de «narcoterrorista», pero que se extendieron a las inmediaciones de aguas marítimas de Colombia, mientras también la Casa Blanca ha hecho señalamientos al Gobierno de Gustavo Petro, por no combatir eficazmente al narcotráfico.

Entretanto, el retiro del anterior comandante al frente del Comando Sur fue un hecho destacado por analistas. El almirante, Alvin Holsey, entregó el mando tras haber asumido apenas en noviembre de 2024, sucediendo a la general, Laura Richardson. Se retiró de manera anticipada tras solo un año en el cargo, un hecho inusual para un comando combatiente unificado que típicamente dura tres años. Las acciones que ordene Trump en el hemisferio de carácter militar deben ser ejecutadas desde el Comando Sur.

De acuerdo con, The New York Times, el retiro de Holsey no fue voluntario en el sentido tradicional. Aunque el almirante insistió en una reunión a puerta cerrada con legisladores que su decisión era «personal» y no relacionada con las operaciones en curso, múltiples funcionarios del Pentágono y del Congreso señalaron tensiones con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Agencias internacionales de prensa destacaron que Holsey evitó mencionar las operaciones militares ordenadas por Trump en su discurso de despedida, limitándose a enfatizar la cooperación regional.

Holsey, con una carrera de 37 años en la Marina enfocada en operaciones aeronavales y construcción de alianzas, había priorizado en su breve mandato la cooperación con socios regionales, como visitas a Argentina y Paraguay, y conferencias de defensa sudamericana.

El perfil del nuevo comandante, Evan Pettus, hace prever otro énfasis aunque su designación es temporal. Pettus, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea en 1994, acumula más de 2.700 horas de vuelo en aviones de combate y actuación en operaciones militares reales, por ejemplo en Iraq. Este perfil de piloto de combate con experiencia directa en misiones letales contrasta con el enfoque más diplomático y naval de Holsey.

La designación de este nuevo comandante del Comando Sur, ha coincidido con la decisión del Gobierno de Trinidad y Tobago de permitir el uso de sus aeródromos por parte de aviones militares estadounidenses, un asunto al cual se había negado en semanas recientes. La salida de Holsey elimina un posible elemento moderador y la llegada, aunque temporal de Pettus, introduce un liderazgo con perfil más operativo en combate aéreo. En un escenario de tensiones crecientes, esto podría traducirse en una ejecución más agresiva desde el Comando Sur.

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido