El partido gobernante Sueño Georgiano logró el 81,6 de los votos en las elecciones locales que tuvieron lugar el sábado, anunció hoy el comité electoral Central (CEC) tras completar el escrutinio.
“Sueño Georgiano se impuso en los 64 municipios del país; además, candidatos oficialistas ganaron las alcaldías de varias ciudades, así Kaja Kaladze se aseguró la alcaldía de Tiflis con 214 mil 872 apoyos, o el 71,58 por ciento. El segundo en la capital fue el candidato opositor, Irakli Kupradze, que obtuvo el 12,27 por ciento”, informó el CEC.
Los principales partidos de oposición, entre ellos el Movimiento Nacional Unido y la Coalición por los Cambios, boicotearon estos comicios. Por la noche, un mitin convocado por la oposición derivó en choques con las fuerzas del orden.
Al menos seis manifestantes y 21 agentes de la policía resultaron heridos en los disturbios, según el Ministerio de Salud georgiano. El primer ministro Irakli Kobajidze, responsabilizó de la violencia al Movimiento Nacional Unido (MNU) y calificó los desórdenes del sábado como «fallido golpe de Estado».
Por su parte, el presidente georgiano, Mijaíl Kavelashvili, cuya residencia los manifestantes intentaron allanar el sábado, atribuyó los actos vandálicos a «la subsistencia de fuerzas que obran bajo control de servicios especiales extranjeros», pero se mostró convencido de que «el pueblo no dejará a nadie cambiar el gobierno de forma violenta».