Las recientes precipitaciones en la provincia de Holguín han aportado cierto alivio a las principales presas que abastecen de agua a la ciudad capital, uno de los municipios más afectados por la intensa sequía. Según informó Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del sector hidráulico, los embalses de Güirabo, Gibara y Cacoyugüín incrementaron sus volúmenes hasta 520, 212 y 39 millones de metros cúbicos respectivamente.
El directivo precisó que aunque esta recuperación hídrica «no resulta muy significativa», representa una mejora en los días de cobertura para puntos vitales de la economía, los servicios y la población con mayores demandas. Las lluvias también beneficiaron a los reservorios de Tacajó, Jagüeyes y San Andrés en los municipios de Báguano, Banes y Holguín, con acumulados de 111, 70 y 68 milímetros respectivamente.
Paralelamente, se ejecutan obras para aprovechar el volumen muerto de los embalses, reparar turbinas verticales en estaciones de bombeo y reducir ilegalidades en los sistemas hidráulicos. El territorio oriental mantiene colaboración con la industria mecánica para fabricar una máquina perforadora de pozos que permita ampliar las fuentes propias de agua. La provincia enfrenta escasez pluvial desde julio, afectando a más de 400 mil habitantes, particularmente en Calixto García, Rafael Freyre, Frank País, Báguano y la ciudad de Holguín.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias