A una semana de finalizar, la campaña de apoyo a Cuba, lanzada en agosto último por la Cruz Roja de Vietnam, alcanzó importantes resultados, según confirmaron estadísticas dadas a conocer hoy en esta capital.
Desde su comienzo, el 13 de agosto pasado, la iniciativa recibió más de dos millones de aportes individuales y colectivos por unos 523 mil millones de dong (más de 19 millones 800 mil dólares a la tasa de cambio de día), tanto a través de la cuenta bancaria habilitada al efecto como por el sistema de la Cruz Roja de provincias y ciudades.
“Esta iniciativa humanitaria demuestra la solidaridad, lealtad y firmeza del pueblo vietnamita con el hermano pueblo de Cuba”, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario del Comité del Partido Comunista (PCV) del Frente de la Patria de Vietnam y de las organizaciones centrales, Nguyen Thai Hoc.
El dirigente partidista, citado por el periódico Juventud, destacó que el programa, desarrollado con el tema “65 años de amistad Vietnam– Cuba”, alcanzó su objetivo inicial (recaudar 65 mil millones de dongs) en apenas 30 horas y en 48 duplicó ese propósito, al recaudar 130 mil millones de VND.
Por su parte, el presidente a.i. de la Cruz Roja de Vietnam, Nguyen Hai Anh, significó que esta campaña de corta duración ha logrado la mayor escala y número de participantes de las desarrolladas hasta la fecha, con casi 2,2 millones de personas apoyándola.
En su página de Facebook la entidad señaló que “el número es de más de dos millones de donantes, pero el corazón es de millones de vietnamitas, porque en una transferencia a veces está la mano de agencias, organizaciones y empresas, en las cuales muchas personas contribuyen con una pequeña parte, enviando amor al pueblo cubano”.
Otro post de la propia organización social humanitaria enfatizó también que, aun cuando el país se enfrenta a las consecuencias de devastadoras inundaciones, “los vietnamitas siempre saben cómo compartir, porque la intención, la bondad y el espíritu de ayudarte a ti mismo nunca se ha desvanecido”.
La campaña, que fue lanzada por la Cruz Roja de la nación indochina el 13 de agosto último, en ocasión del 99 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y en el contexto del Año de la Amistad Vietnam-Cuba y el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, concluirá el próximo día 16.
El programa no solo busca brindar apoyo material para superar las dificultades inmediatas por las que atraviesa Cuba, sino también difundir con fuerza un mensaje de empatía y solidaridad internacional, señaló Van Chien y reiteró que, en cualquier circunstancia, el pueblo vietnamita siempre está junto al pueblo cubano.