Inicio TodosNacionalRecuerdan nuestra historia en altar sagrado de la patria

Recuerdan nuestra historia en altar sagrado de la patria

por Leipzig del Carmen García
Homenaje al 10 de octubre, en La Demajagua.

El valor de los cubanos, sus raíces y tradiciones, se recordó en antiguo ingenio La Demajagua, altar sagrado de la patria, ubicado en la ciudad de Manzanillo, donde Carlos Manuel de Céspedes les diera la libertad a los esclavos el 10 de octubre de 1868 y los invitara a sumarse a la lucha por la libertad de nuestra sufrida patria, junto a los que a partir de ese momento empuñarían las armas contra el coloniaje español.

Homenaje al 10 de Octubre, en La Demajagua.Muy cerca de la emblemática ceiba que abraza la rueda dentada del antiguo ingenio y acompañado por la campana que diera los primeros toques de aquel amanecer glorioso,  se evocó desde el arte, el valor humano y revolucionario de Céspedes, Martí y Fidel.

Los presentes en la conmemoración por el 157 aniversario del inicio de nuestras gestas liberarías, una vez más demostraron al mundo nuestra inclaudicable voluntad de conquistar la independencia a toda costa.

Homenaje al 10 de Octubre, en La Demajagua.

Así lo patentizó en sus palabras la joven artista Nayade Duanis Palacio Presidenta de la Asociación Hermanos Saiz en Granma.

“Cuentan que en la víspera del alba libertaria, mientras Cuba dormía su último sueño de esclavitud, los tambores de esclavos repicaban en el ingenio y en el batey. La tumba francesa anunciaba con su lenguaje de piel y madera, lo que la campana de la Demajagua anunciaría en la mañana siguiente. Aquellos solo fueron quizás la celebración anticipada, el presentimiento de lo que llevaba en sí el germen de lo por venir. Los esclavos tocaban la música de la patria que nacería para todos. Hoy 157 años después, ese círculo se cierra con fuerza del destino. Aquellos mismos ritmos que cruzaron océanos de dolor, hoy labran por esta boca de esta mujer, negra, libre y percusionista que está aquí con ustedes.”

Homenaje al 10 de Octubre, en La Demajagua.Los herederos de nuestros padres fundadores, los cubanos dignos, siguen en pie de lucha y con la frente en alto. Alzan su voz para decir una vez más que “en Cuba solo ha habido una Revolución, la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de mil 868, y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

Una vez el amanecer en La Demajagua fue de convocatoria a seguir construyendo nuestra Cuba solidaria, ejemplo ante el mundo y que sigue siendo un faro de creación y resistencia.

(Leipzig del Carmen Vázquez, corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma)      

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido