El embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Viktor V. Koronelli llegó este martes a la central provincia de Villa Clara para ratificar los lazos de amistad que unen a ambas naciones.
El territorio es el quinto que visita el diplomático como parte de un programa que incluye recorridos por todo el país.

Foto: Ramón Barreras
En Villa Clara intercambió con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, a la vez que recordó su primera ocasión en la provincia y en el mausoleo al comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en 1997.
Para mí este resulta un territorio de gran interés y agradezco la posibilidad de contrastar lo que pude ver hace casi 30 años: compromiso y sitios de gran potencial económico para el país, como su combinado textil que llegó a ser el más grande de América Latina», expresó.
Koronelli comentó que este año se vive una tremenda campaña anticubana para evitar que las naciones voten contra el bloqueo estadounidense a Cuba.
Se refirió a lo injusto de dicha política y condenó la actitud indiferente y desagradecida de países como Ucrania, al rememorar el apoyo de los cubanos cuando la tragedia de Chernobyl.
El embajador destacó que Rusia y Cuba desarrollan una agenda colateral que incluye varios proyectos económicos, con especial avance en el área del turismo, por lo que se prevé la llegada de los primeros vacacionistas a finales de octubre o principios de noviembre.
Agregó que en la esfera de la educación, cada año Rusia otorga a Cuba 100 becas, mediante un programa de igual nombre, en el que el gigante eslavo asume todos los gastos, y señaló:
Los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos resultan indiscutibles y mi tarea será hacer estos lazos más estrechos y mutuamente ventajosos».
El diplomático llegó hasta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ronera Central, en el municipio de Santo Domingo, entidad insigne en la producción de rones con prestigio nacional e internacional.

Foto: Oscar Salabarría
Luis Alberto Navarro Socarrás, director de producción de la institución, enclavada en el municipio villaclareño de Santo Domingo, explicó a la prensa que la fábrica cuenta con una destilería con una capacidad instalada de 29 mil 900 litros diarios, que ha procesado hasta ocho millones de litros de ron en un año.
Añadió que dentro de la línea de embotellado poseen capacidad para hacer tres mil 500 cajas en un turno de ocho horas de trabajo, y pretenden desarrollar otras variantes para el embotellado de rones más exclusivos.

Foto: Ramón Barreras
Actualmente, la industria cuenta con cinco naves donde se añejan 50 mil barriles de diferentes variedades de ron, así como con varios almacenes de materia prima y un laboratorio de ensayos.
Koronelli se interesó por la implementación de energías renovables. Conoció que la Ronera Central tiene instaladas, desde 2016, cuatro naves con mil 772 paneles fotovoltáicos con capacidad de generación de 552 kilowatts, de los que el 40 por ciento abastece la actividad industrial y el resto se entrega a la red eléctrica nacional.
Por su parte, Javier Gómez Regalado, secretario del Partido Comunista de Cuba en Santo Domingo, informó que en este municipio existen dos parques solares fotovoltáicos que tienen disponiblidad para generar 4,4 megawatts en el caso de La Criolla y 21,8 el de Bermejal.
Fundada en 1972 la Ronera Central cuenta con una plantilla de 172 trabajadores de alto nivel profesional. Se distingue por la producción de marcas con gran prestigio como Cubay, Eminente e Isla Grande.
Fuente: ACN