El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel recorrió este jueves el municipio de Jiguaní, uno de los territorios de la provincia de Granma que reportó los mayores daños tras el paso devastador del huracán Melissa por el oriente del país.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional constató las afectaciones en esa localidad, donde las intensas lluvias asociadas al ciclón provocaron el desbordamiento del río e inundaciones de gran magnitud, superiores a las registradas en junio de 2023, según informaron previamente las autoridades provinciales.
Díaz-Canel conversó con los lugareños cuyos hogares fueron anegadas por el desbordado río Jiguaní durante la madrugada del miércoles.
En el intercambio, se conoció que, gracias a las medidas preventivas y la evacuación oportuna, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, lo que constituye el principal resultado del operativo desplegado en el territorio.
Posteriormente, la máxima dirección del país visitó la Empresa Filial de Tabaco Torcido de Jiguaní, seriamente afectada por el evento hidrometeorológico.
El jefe de Estado dialogó con los trabajadores de la entidad y se interesó por la magnitud de los daños ocasionados, lo cual impacta una de las actividades económicas fundamentales de la localidad.

El recorrido por Bayamo, la capital provincial, permitió apreciar la furia de Melissa en el emblemático complejo recreativo ‘El Chapuzón’, destacó el semanario provincial La Demajagua.
En el lugar, Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del Consejo de Defensa en Granma, explicó que las aguas del río Bayamo se salieron de su cauce con una fuerza inusual, sobrepasando la altura de grandes árboles y de todas las construcciones del lugar, llegando hasta las inmediaciones del seminternado Carlos Manuel de Céspedes.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Yanetsy Terry Gutiérrez, junto a autoridades locales, detalló las acciones realizadas ante la inminencia del huracán.
Frente a este panorama, Díaz-Canel subrayó la importancia de que las personas actúen con responsabilidad ante situaciones de riesgo y, mirando hacia el futuro, hizo un llamado a protagonizar ahora un huracán de recuperación.
Acompañaron al mandatario cubano, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como varios titulares de Ministerios claves para la etapa de recuperación que se avecina.
El recorrido por Jiguaní forma parte de la inspección que realiza la máxima dirección del país por las provincias orientales más golpeadas por el huracán Melissa.
El objetivo es evaluar los daños, de manera directa, y coordinar sobre el terreno las acciones que aceleren la recuperación y la ayuda a las familias afectadas.
Fuente: ACN
 
														