El recinto ferial de Expocuba acoge hasta el 29 de noviembre la 41ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), lugar de intercambio entre empresarios y delegaciones de múltiples países para dialogar acerca de negocios o intereses comunes para la inversión.
Con la participación de más de 47 países, entre ellos 12 de la Unión Europea, Suiza tiene un espacio montado con la muestra de ocho empresas ya radicadas en Cuba pero abiertas a ampliar sus carteras con homólogas de la isla o de otra nación.
Así lo destacó el administrador de empresas, Harold Hoffmann, vicepresidente de la Oficina Suiza para la Promoción de Comercio e Inversión en Cuba, quien calificó al evento como una oportunidad para establecer alianzas, fomentar los intercambios y ampliar los sueños de las compañías con buenos negocios.
«Para nosotros la feria es muy importante y esta es la tercera vez que participamos. Aquí junto están los cerca de 30 empresarios que hacen negocio con Cuba en sectores como la salud, el turismo, la producción de alimentos, la biodiversidad, sustentabilidad y otras áreas de interés común», aseguró el delegado suizo.
La presencia en Cuba de los empresarios suizos data del año 2003 y cada momento que pasa se fortalece más y se amplían los vínculos con las diferentes formas productivas tanto en el sector privado como el estatal.
Aseguró que los empresarios suizos tienen mucho interés por invertir en la isla y ello crecerá a partir de las medidas divulgadas en el propio evento por el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, para fomentar el desarrollo de negocios en Cuba.
Algunas de las nuevas decisiones incluyen un nuevo esquema financiero diferenciado, más autonomía, operaciones en divisas y CUP según sus necesidades, estímulo a las exportaciones, comercio electrónico con pagos desde el exterior, tratamiento de los ingresos de inversión extranjera directa en el plan de la economía. También cuentas bancarias en el exterior para ingresos externos, tarifas de servicios en divisas más competitivas, simplificación documental, y agilidad institucional.
Harold Hoffmann confía en la llegada de más inversores suizos a la Mayor de las Antillas, atraidos por la posibilidad de ampliar sus negocios y de realizarlo con la flexibilidad que hoy dispone el gobierno cubano. «Suiza es un país amigo de Cuba y como tal busca apoyar el desarrollo económico y social de la Isla», precisó.
Dijo que su oficina en La Habana está abierta a captar e identificar nuevas oportunidades de negocios y viabilizar todos los tramites para que se puedan concretar los intercambios económicos y comerciales entre los dos países.
Fihav 2025, es un evento clave para promover el desarrollo económico nacional frente a desafíos globales y locales, ahí participan 240 empresas cubanas, incluyendo 181 estatales y 61 mipymes privadas, con énfasis en sectores prioritarios como la alimentación, salud y la industria biofarmacéutica.
En el marco de esta Feria, Suiza ha dialogado con un sinnúmero de empresas tanto cubanas como extranjeras, con proyecciones de ampliar sus términos para la realización de negocios exitosos en todos los sectores
