Por estos días se vive un gran ajetreo en la comunidad los Haticos perteneciente al municipio de Cauto Cristo, uno de los territorios de la provincia cubana de Granma, con mayor afectación por el huracán Melissa.
Allí, especialistas del Contingente Braulio Coroneaux de la Empresa de Construcción y Montaje (COINGEX) de esta región, laboran sin descanso para devolver el paso hacia diversos poblados, dañado por la crecida del río Cauto.
Frente a la obra que actualmente se construye está el técnico Joaquín Arévalo Rosabal, especialista en obras ingenieras.
“Cuando llegamos al lugar, notamos que el camino de acceso estaba destruido y se nos dio la tarea de reconstruirlo. Comenzamos la tarea y en tres días ya logramos hacer un camino provisional, para comenzar el trabajo en la obra de fábrica.”
Junto a Joaquín encontramos también a Rogelio Vitres Torres Operador de Buldócer quien ha dedicado cuarenta años de su vida al sector de la construcción y sin pensar en las largas jornadas que trabaja, con mucha responsabilidad maneja ese equipo pesado.
“Cuando llegué aquí fue batallando bajo el fango todo el tiempo, arrollar mucha tierra con el buldócer y trancar el paso del agua para rellenar luego y darle paso a las personas. Ellos había construido un camino con uno palos pero era muy peligroso y por ahí pasaban todos los alimentos y se trasladaban. Ha sido la tarea compleja pero se sale y me gusta.”
La labor de los constructores gramneses en la recuperación de la provincia, ha sido esencial en esta y otras obras ejecutadas y que permiten que paso a paso, este territorio se recupere de los embates del huracán Melissa.
Así lo destaca Raudis Almaguer Capote, director General de Conigex.
“Nosotros hemos trabajando en diversas tareas junto a otras empresas de Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos y hemos dado paso a la carretera de Santiago de Cuba, en Niquero para extraer diversos alimentos, en la comunidad de Guamo, en Río Cauto; San Pablo de Yao, en Buey Arriba y en el paso a las torres de alta tensión derribadas por el huracán.”
Una vez más los hombres y mujeres de los cascos blancos demuestran su valor y entrega a una tarea esencial, la recuperación de una provincia dañada por el huracán Melissa que se levanta y sigue adelante.
(Leipzig del Carmen Vázquez, corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma)


