El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel recibió este martes en el Palacio de la Revolución al viceprimer ministro de Vietnam, Ho Quoc Dung, en una visita calificada por ambas partes como altamente significativa.
Este encuentro profundiza los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos países socialistas, desde hace 65 años.
En sus palabras de bienvenida, Díaz-Canel enfatizó que el acto de colocación de la piedra inicial de la construcción del primero de los cuatro parques solares donados por Vietnam, celebrado en la mañana del martes, expresa “la esencia de las históricas relaciones, la confianza política mutua que existe, la hermandad y solidaridad común”, justo cuando Cuba enfrenta una crítica situación energética.
Una vez completa la infraestructura de los cuatro parques solares, aportará 80 megawatts de capacidad de generación y 10 megawatts de almacenamiento.
El mandatario trasladó saludos afectuosos a los máximos dirigentes vietnamitas y expresó las condolencias de Cuba por las recientes inundaciones y tifones en la nación asiática.
Recordó que la isla también enfrentó los daños del huracán Melissa y conoció el intercambio inmediato de muestras de solidaridad como parte de una “verdadera y sincera amistad y hermandad”.
También agradeció la campaña humanitaria convocada por el Frente Patriótico y la Cruz Roja de Vietnam. Recaudó en solo 30 horas el monto previsto para 65 días, “más allá del apoyo financiero dirigido a proyectos en educación, energía y alimentos, el gesto tiene un profundo significado para la relación bilateral”, añadió.

Foto tomada de Radio Rebelde
Díaz-Canel realizó un balance positivo del dinamismo en los intercambios de alto nivel, citó la visita a La Habana del secretario general, To Lam, en 2024 y su propia estancia en Hanoi en septiembre pasado para el aniversario 80 de la independencia de la nación indochina.
De esos encuentros surgieron importantes consensos, se reafirmó que las relaciones partidistas son la base del vínculo bilateral, se comprometieron a ampliar el intercambio teórico sobre la construcción socialista y a expandir la cooperación económico-comercial con proyectos mutuamente beneficiosos”, dijo.
Por su parte, Ho Quoc Dung agradeció la calurosa acogida y transmitió saludos fraternales de la dirigencia vietnamita a Díaz-Canel.
Coincidió en el significado especial del aniversario 65, un año en que Vietnam también conmemora importantes hitos históricos, donde no ha faltado el acompañamiento de Cuba.
El dirigente vietnamita afirmó que su país está “muy determinado a poder ampliar y profundizar más” la herencia de amistad dejada por los líderes históricos, para llevar la cooperación a un nivel “más profundo, más efectivo y más próspero”.
El viceprimer ministro de Vietnam reiteró el firme y tradicional apoyo a Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La visita de Ho Quoc Dung consolida una agenda bilateral intensa y simboliza la continuidad de una alianza estratégica forjada en décadas de solidaridad y objetivos políticos comunes.
Fuente: Radio Rebelde
Escuche y descargue la propuesta radial:
