Sentados a la mesa con Putin, el millonario, Steven Witkoff y Jared Kushner, acaudalado yerno del presidente estadounidense, representaban a Washington. En el lado ruso, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, y el inversor, Kirill Dimitriev, el hombre encargado de ofrecer a la Casa Blanca negocios. Tras más de cinco horas de conversación, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin señaló que en la reunión discutieron varias opciones para el plan sobre Ucrania, pero “aún no se ha encontrado una solución de compromiso al problema territorial”. La parte estadounidense “ha enunciado sus propuestas”, pero “no estamos más cerca de resolver la crisis en Ucrania y queda mucho trabajo por hacer”.
Antes de recibir al enviado de Donald Trump en el Kremlin, Putin lo hizo esperar, varias horas y los rusos lo sacaron de paseo cerca de la plaza Roja. Mientras Witkoff se recreaba con las luces y los caros centros comerciales de la capital, Putin avisaba a los europeos de que “Rusia no tiene intención de luchar contra Europa, pero si Europa empieza, estaremos listos para actuar en este momento”.
Desde Moscú evitan los compromisos con la propuesta de paz de Trump, pero tampoco quieren aparecer como los que obstaculizan la solución para la paz. El Kremlin ha alegado ya este miércoles que el presidente Putin ha aceptado algunas propuestas de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania y rechazado otras y que Rusia está dispuesta a reunirse con los negociadores estadounidenses tantas veces como fuera necesario para llegar a un acuerdo.
El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha asegurado a los periodistas este miércoles que sería erróneo decir que Putin ha rechazado las propuestas estadounidenses, aunque de nuevo no dijo cuáles. Y señaló que la reunión, la séptima en este formato, fue un primer intercambio de opiniones cara a cara sobre estos asuntos. Putin ha aceptado algunas de las propuestas y rechazado otras en lo que era un proceso de negociación normal, ha argumentado, Peskov.
En la noche del martes se supo que ambas partes acordaron no revelar el contenido de las negociaciones. Ushakov informó de que los representantes estadounidenses “regresarán a EEUU, presentarán sus conclusiones a Trump y se pondrán en contacto con nosotros”. También se discutieron las perspectivas de cooperación económica entre Rusia y Estados Unidos, según el Kremlin.
Moscú recibió cuatro documentos adicionales además del plan original de 28 puntos de Trump para Ucrania. Ushakov reveló que Moscú considera que algunas de las propuestas de Estados Unidos son “debatibles” y rechazó otras. A pesar de lo larga que fue la reunión, sólo se discutió el contenido general del plan estadounidense. Pero sí se analizaron las perspectivas de cooperación económica.
De los cinco participantes en esta reunión, tres eran empresarios. Los ministros de Exteriores de ambos países fueron los grandes ausentes: el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; y el titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en un acercamiento en el que los negocios hablan más fuerte que los usos diplomáticos.
