En Suiza, se quiere y se trabaja por el pueblo cubano, algo que avala, la socióloga Natalie Benelli, integrante de la Asociación Suiza-Cuba y miembro de su presidencia a nivel nacional. Además es fundadora y coordinadora de la organización de prensa independiente, comunitaria y compuesta exclusivamente por voluntarios, “Neue Presse”.
¿Qué motivos tienes para ser solidaria con el pueblo cubano?
«Durante más de 65 años, el pueblo cubano ha luchado por su independencia, soberanía nacional y derecho a la autodeterminación. El ejemplo que Cuba brinda en estas batallas es una inspiración y una demostración para los pueblos de todo el mundo que enfrentan la explotación y la opresión. Cuando la Revolución Cubana triunfó en 1959, las condiciones para la mayoría de los cubanos eran miserables. La pobreza era generalizada. El 30 % de la población era analfabeta, la educación y la atención médica solo estaban disponibles para una pequeña y adinerada clase alta. Hoy, la situación en Cuba es completamente diferente: el 100 % de los niños asisten a la escuela, y su acceso es gratuito para todos los cubanos. Brigadas cubanas de médicos y enfermeras apoyan los sistemas de salud en todo el orbe.
«Cuba demuestra que una sociedad que prioriza a las personas sobre las ganancias puede brindar una vida digna. A pesar de contar con muy pocos recursos, debido al bloqueo ilegal y genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en el Norte Global, Cuba marca el camino en la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto contrasta marcadamente con los países del Norte Global, incluyendo Suiza, donde resido, donde las tasas de pobreza están en aumento cada vez más, y los trabajadores carecen de acceso a educación y atención médica de calidad, y dependen de la distribución gratuita de alimentos de organizaciones benéficas privadas para alimentar a sus familias. Cuba demuestra que un mundo mejor es posible cuando se construye un gobierno que prioriza el bienestar de las personas sobre el bienestar de las corporaciones».
¿Qué acciones has potenciado hacia Cuba?
«En 2022, fundé en Suiza la organización de prensa independiente, comunitaria y totalmente voluntaria “Neue Presse” para dar voz a los trabajadores y a las personas marginadas, ignoradas o tergiversadas por los grandes medios de comunicación. Publicamos la revista Der Neue Norden para informar sobre la realidad de las condiciones laborales y de vida de las personas del Norte y del Sur Global desde su perspectiva. Como organización de prensa independiente, nos comprometemos a difundir la verdad sobre la situación en Cuba y el impacto del letal bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en Norteamérica y Europa, incluida Suiza. También informamos sobre los logros de Cuba en materia de derechos humanos. Las personas deben conocer la verdad, los alcances de las medidas coercitivas, de los efectos devastadores de las políticas de los países del Norte Global. Trabajamos para llegar a lectores que están fuera de los círculos de solidaridad habituales, quienes no saben sobre estas cosas y que están siendo engañados por los principales medios corporativos.
«En agosto de 2025, tuvimos el honor de entrevistar a la Embajadora de Cuba en Suiza, Laura Pujol, que publicaremos en la edición de diciembre de 2025 de nuestra revista. También impartimos cursos educativos para nuestros voluntarios y simpatizantes sobre Cuba, el bloqueo y las mentiras propagandísticas de los grandes medios de comunicación, así como sobre la historia de la lucha obrera en Suiza y los acontecimientos internacionales en el Sur Global que no se cubren en los grandes medios».
¿Cuales son los ejes temáticos de la solidaridad que defiende la organización?
«Como organización de prensa, nuestro principal objetivo es informar sobre Cuba con base en hechos para contrarrestar las mentiras y la desinformación de los grandes medios de comunicación. Realizamos una amplia labor de divulgación comunitaria a través de nuestra organización de prensa independiente, utilizando nuestra publicación como herramienta organizativa para reclutar más voluntarios y así crecer como organización, seguir publicando Der Neue Norden y difundir la verdad sobre Cuba y otros países progresistas atacados por los gobiernos occidentales».

¿Por qué el amor por Cuba?
«Mi primer viaje a Cuba fue en el año 2013, cuando pasé tres semanas recorriendo el país como turista con una amiga. Me impresionó la belleza de la isla. Pero, sobre todo, la gente que conocimos. Aunque Cuba tiene pocos recursos económicos, su gente tiene un alto nivel educativo y buena salud. Esto contrastaba marcadamente con la pobreza que se ve y se siente en los países del Norte Global, incluyendo mi propio país, Suiza, donde se les quita cada vez más recursos a los trabajadores para financiar el creciente gasto militar y enriquecer aún más a la élite adinerada. Ver con mis propios ojos lo que la Cuba revolucionaria ha logrado me convenció de que podemos construir un mundo mejor para todos si nos organizamos para cambiar las cosas».
¿Qué te aporta Cuba y qué le aportas?
«Cuba demuestra que es posible construir una sociedad organizada que garantice una vida digna para todos, donde una pequeña porción de la sociedad no se enriquezca con el empobrecimiento de otros. Como coordinadora de una organización de prensa independiente, me comprometo a ayudar a difundir la verdad sobre Cuba y a desmantelar las mentiras de los grandes medios de comunicación».
