Holguín implementa un programa agrícola para desarrollar especies resilientes como parte de la Tarea Vida, plan estatal cubano para enfrentar el cambio climático, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria ante este escenario global. Martha Mouso Batista, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, informó que el proyecto incluye 57 plantaciones en 88 entidades productivas donde se aplican estrategias de mejoramiento genético para lograr mayor adaptabilidad a la intensa sequía.
Entre los resultados destacan variedades como el clon de boniato I-B-S-16 y la papa ecológica Paradiso, con rendimiento de 16 toneladas por hectárea, desarrolladas para resistir la aridez de los suelos y la ausencia de precipitaciones. La iniciativa involucra cooperativas de Banes, Rafael Freyre, Mayarí y Calixto García, que experimentan con plantaciones fortalecidas mediante ciencia e innovación, incluyendo medidas de recuperación de suelos en terrazas arroceras.
Como parte de las acciones, más de 100 productores de zonas montañosas reciben incentivos económicos por fomentar prácticas agroecológicas. La Tarea Vida responde al incremento de temperatura media anual, fenómenos climáticos extremos e intrusión salina que afectan a Cuba, implementando medidas como reubicación de viviendas, estudios de biodiversidad y manejo de recursos hídricos en más de 70 municipios costeros del país.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
