La embajadora de Cuba en Laos, Enna Viant, denunció este miércoles en Vientiane las crecientes tensiones geopolíticas provocadas por el despliegue militar estadounidense y los actos de piratería naval, sin precedentes en el Caribe.
Tal situación amenaza la libertad de comercio, los principios de soberanía de los Estados, y la implementación de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en La Habana en enero de 2014, enfatizó.
De igual modo, añadió, se están creando negativos precedentes con impacto directo en la estabilidad mundial y el peligro de una conflagración que debe evitarse.
En un acto conmemorativo por el 67 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, el centenario de su líder histórico Fidel Castro, y los 5O años del viaje de Kaysone Phomvihane a La Habana, Viant subrayó que la paz es imprescindible para avanzar en la cooperación e integración, e impulsar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
La diplomática señaló por otra parte que, en el plano interno, “el pueblo cubano ha sufrido y enfrentado los efectos de un devastador bloqueo económico de más de 60 años, ampliado por la persecución financiera y energética, y una guerra subversiva y multidimensional recrudecida.
En ese sentido, Viant reiteró el agradecimiento a Laos que, como parte de la abrumadora mayoría de los Estados que forman parte de la comunidad internacional, respaldan la Resolución presentada por Cuba demandando el cese del unilateral e ilegal bloqueo estadounidense, aprobada durante más de 30 años por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Señaló también que “el gobierno cubano no ha escatimado esfuerzos para salir adelante y se encuentra en un positivo proceso de transformaci6n de métodos de trabajo para enfrentar los problemas económicos, con la fortaleza de la unidad como eje estratégico y una definición clara de las prioridades económicas y sociales”.
En otra parte de su discurso, la embajadora cubana aludió al avance en las relaciones entre Partidos, Gobiernos, Parlamentos y los pueblos de Cuba y Laos, así como en la cooperación en las esferas multilateral y bilateral en sectores como educación, deportes, salud, agricultura, e investigación científica, entre otros.
Recordó que este año se realizaron consultas políticas a nivel de Cancilleres en Vientiane y La Habana, y diversas visitas del más alto nivel, entre ellas la del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
La presencia de Díaz Canel en Laos, dijo, reafirmó la alianza estratégica y fraternal con este país indochino y ratificó la voluntad de expandir la colaboraci6n económica, política y cultural junto a los lazos de solidaridad entre dos naciones unidas por décadas de desafíos comunes y apoyo mutuo.
Seguiremos protegiendo con amor los lazos fraternos y amistosos cimentados por los líderes históricos Fidel Castro y Kaysone Phomvihane y florecidos en las cuevas de Viengsay con la llegada de los primeros médicos cubanos a tierras laosianas, aseveró. (Fuente: Prensa Latina)
