Inicio ExclusivaAdiós al 2025, bienvenido el 2026

Adiós al 2025, bienvenido el 2026

por Dalia Reyes

Despedimos el 2025 con el sentimiento de decir adiós a un período muy duro, marcado por profundas grietas en la economía, impactos sociales, familias y personas vulnerables, inflación. Precios astronómicos. Separación de las familias con el incremento de la emigración. Los apagones diarios de muchas horas, como consecuencia de las afectaciones a nuestro Sistema Electroenergético Nacional.

Y por si fuera poco, un huracán que devastó la región oriental y virus que maltrataron nuestra salud, ya lacerada por el déficit de medicamentos y otros recursos.

Y un enemigo que no descansa en hacernos la guerra.

Quizás, después de la Covid, este ha sido el año más difícil en Cuba luego del triunfo de la Revolución.

Pero, estoy convencida, el 2025 en este adiós, nos deja una lección.

Somos un pueblo vencedor de tempestades, de Quijotes con lanzas, dispuestos a defender sus sueños contra viento y marea.

Nuestra coraza es el amor.

Primero, la solidaridad que nos embarga. Tender manos y corazones ha sido la divisa del año que se fue. Ayudar a los demás, el café que brindamos al vecino, el plato de comida compartido con quienes tienen menos, la ayuda a los damnificados de Melisa.

Los hombres de contingentes de diversos sectores, la empresa de telecomunicaciones Etecsa, de la Construcción, trabajadores eléctricos, todos partieron de inmediato hacia esas provincias a restañar los daños y llevar la esperanza a quienes lo perdieron todo.

Aprendimos a defender la hermandad. Cubanos de todas partes tendieron puentes; amigos del mundo no nos olvidaron, no nos dejaron solos.

El 2025 nos volvió a reafirmar que la unidad de la familia es sagrada, que «No hay palacio mejor que la casa de familia porque (…) sentirse amado fortalece y endulza», como nos enseñara nuestro José Martí.

Porque es en el resguardo del hogar y abrazados por quienes más queremos, donde encontramos fuerzas para seguir, con esa pasión que nos salva.

Aprendimos que Cuba, aunque esté lejos, permanece en nuestras almas, que esta isla tiene el sentimiento de los ancestros que sembraron en ella una estirpe de seres inmensos, alegres, amantes, seres bañados por un Sol inmenso, y por las aguas del Mar Caribe, en esa mezcla perfecta de sangre india, española, africana.

Llega el 2026, y como siempre, rogamos a nuestros Santos, que sea mejor. Con esa esperanza que no puede abandonarnos, a pesar de tempestades y de la dureza de estos tiempos.

Porque en nosotros sigue creciendo, indetenible, esa semilla de fe y de convicciones para continuar, por este país y por este pueblo de Quijotes que siempre, siempre, mantendrán sus lanzas para seguir luchando.

(Dalia Reyes, corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara)

 

 

 

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido