A poco más de dos meses del paso devastador del huracán Melissa por el oriente de Cuba, una noticia llega cargada de esperanza desde un paraje rural de Holguín. Los niños de la comunidad de Melones disfrutan desde hoy de su escuela, totalmente renovada tras las severas afectaciones a la infraestructura escolar que dejó el fenómeno meteorológico.
Se trata de la Escuela Primaria «Manuel Angulo Farrán», restablecida gracias al esfuerzo y la labor de los combatientes de la Región Militar de Holguín. Este centro, vital para la comunidad, renació de sus daños para seguir siendo el lugar donde se siembra el futuro.
La reinauguración contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de División Víctor Rojo Ramos, Jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionaria; el General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, Jefe del Ejército Oriental; y Joel Queipo Ruíz, Primer Secretario del Partido en la provincia.

Queipo Ruiz dialoga con niños de escuela renovada tras huracán Melissa, en Melones, Holguín.
En un gesto de cercanía, Queipo Ruíz dialogó con los pioneros, quienes no ocultaron su felicidad.
En el emotivo encuentro, los estudiantes agradecieron con sencillez el enorme esfuerzo realizado para devolverles su espacio de estudio. Una alegría que comparte la maestra Maciel, quien ahora podrá impartir clases en una instalación completamente remozada y con mobiliario nuevo.

Maestra Maciel con niños de escuela renovada tras huracán Melissa, en Melones, Holguín.
Así, con las paredes repintadas y los pupitres listos, la escuelita de Melones se erige nuevamente como un símbolo de resiliencia. Un hermoso espacio donde los niños de esta comunidad rural seguirán cultivando, como bien dicen, la alegría de los que saben querer.
(Yudit Almeida, corresponsal de Radio Habana Cuba en Holguín)
