En este 2026, la brigada médica cubana en Zimbabwe cumple 40 años de iniciar sus servicios asistenciales en la nación africana y la han integrado más de 900 colaboradores de la salud, quienes realizaron miles de consultas, intervenciones quirúrgicas, servicios de medicina legal y de electromedicina, principalmente en hospitales de las ciudades de Harare y Bulawayo.
En esta ocasión conversamos con Marislay Salina Fonseca (MSF), especialista en Primer Grado Pediatría, vive en el municipio de Nuevitas provincia Camagüey y labora en el Hospital General Docente Martín Chang Puga. También con el ingeniero Osmany Olivares Ruiz (OOR), especialista en Electromedicina y residente en Santiago de Cuba.

-¿Hicieron misiones con anterioridad?
MSF: Zimbabwe es mi primera misión como Médico internacionalista donde me encuentro laborando en el área de Pediatría en el servicio del Hospital Central de Chitungwisa, en Harare, desde julio del año 2023 hasta la fecha.
OOR: Mi primera misión internacionalista fue en la República Popular de Angola del 2016 al 2018, en el Centro Oftalmológico Internacional de Benguela, en la provincia de mismo nombre. Allí me desempeñé como Jefe de Electromedicina.

-¿Qué anécdota puedes contar de la experiencia adquiridas en tus misiones fuera de Cuba?
MSF: Mi vida fuera de Cuba está marcada por retos profesionales con un alto compromiso con la población a la que brindo atención, extraño a mi familia a mi país, pero al mismo tiempo esta experiencia me aporta crecimiento profesional, madurez personal y una visión más amplia de la medicina.
OOR:Son muchas las experiencias que he tenido en mis dos misiones internacionalista, ambas en países de África. Recuerdo que en Angola fue para mi un reto, ya que era la primera vez que me desempeñaba como Jefe de Electromedicina a cargo de un Centro Oftalmológico, centro que en el 2008 fue inaugurado por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, fueron dos años de mucho aprendizaje y trabajo.
Es muy hermoso llegar a las comunidades más alejada donde no llegan los médicos e instalar un hospital de campaña para atender a cientos de pacientes con afecciones de la vista. Y a la vez triste porque no lo podíamos atender a todos en un solo día.
Eso nos paso también aquí en Zimbabwe, mi segunda misión en África. Ver como los pacientes del servicio de Hemodiálisis, te agradecen cuando el equipo médico (maquina de hemodiálisis), la cual le ayuda a extender un poco más la vida al paciente. Esta fuera de servicio y con nuestros conocimientos la ponemos en funcionamiento. Es costumbre del país aplaudir para agradecer un gesto de mucho amor.

-¿Qué te aporta y qué le aportas?
MSF: Considero que aporto conocimientos, experiencias clínicas, valores humanos y vocación de servicio, mientras recibo aprendizaje, respeto y el privilegio de contribuir a mejorar la salud de comunidades que lo necesiten.
OOR: Me aporta conocimiento en muchísimas variedades de equipos médicos que tienen tecnología de primer mundo, que nuestro país es muy difícil de ver y adquirir por el bloqueo de Estados Unidos.
A su vez comparto mis experiencias con las nuevas generaciones de este país que se forman en el campo de las tecnologías médicas.
