El viceprimer ministro de Cuba, Oscar Pérez-Oliva aseguró este viernes que el Gobierno garantizará los principales servicios sociales y priorizará la producción agroalimentaria para enfrentar el incremento de la hostilidad de Estados Unidos.
En el programa de la televisión cubana Mesa Redonda, comentó que esas serán las acciones estratégicas más importantes en el contexto impuesto por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles a las naciones o empresas que envíen petróleo a la isla.
Pérez-Oliva enfatizó que el decreto de Trump es un intento de impedir el suministro de combustible a la isla e incrementa el alcance del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera oficial desde 1962 por las administraciones norteamericanas.
Durante su comparecencia, también condenó la imposición de sanciones a Venezuela, principal socio energético de Cuba, que genera «problemas adicionales al dificultar y encarecer los suministros de combustible desde ese país».
El combustible disponible es y será utilizado para la protección de los servicios esenciales de la población y en las actividades económicas imprescindibles”, aseveró.
Explicó, además, que la generación de electricidad se sostiene con producción nacional de crudo, gas acompañante y fuentes renovables.
El viceprimer ministro de Cuba señaló que se protegen, el abasto de agua a la población, los servicios básicos de salud y las acciones para generar ingresos en divisas; y “se aseguran las actividades de preparación para la defensa y el orden interior».
Afirmó que la primera decisión gubernamental es continuar el programa de instalación de parques solares fotovoltaicos, como parte de las inversiones para lograr la sostenibilidad del sistema electroenergético «sin depender de la importación de combustible».
También mencionó un grupo de medidas para superar la crisis energética nacional, entre ellas la instalación de sistemas fotovoltaicos en centros sociales y la venta de ese equipamiento a maestros y trabajadores de la salud.
Anunció, igualmente, que se adoptarán «decisiones sobre las ventas de combustible, ya que al no haber el suficiente no podemos mantener los mismos niveles de venta».
La Mesa Redonda de este viernes estuvo dedicada a informar las medidas que adopta el Gobierno para enfrentar el incremento de las agresiones estadounidenses contra Cuba y, junto a Pérez-Oliva comparecieron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, Educación Superior y Educación.
Fuente: Prensa Latina
