Peruanos solidarios y cubanos residentes en el país suramericano se unieron en un acto contra la pretensión norteamericana de impedir el suministro de petróleo a la Isla para colapsar su economía y atentar contra la supervivencia de su pueblo.
La actividad se realizó en el amplio auditorio de la Casa del Maestro del centro de Lima, en medio de lemas de condena al gobernante norteamericano Donald Trump y airados reclamos de que deje a los cubanos vivir en paz.
Los oradores coincidieron en la convicción de que, de concretarse la posibilidad sugerida por diversas fuentes, de una agresión militar, Cuba ejercerá su defensa hasta las últimas consecuencias.
La firmeza del repudio a la escalada norteamericana contra la Perla del Caribe estuvo acompañada por canciones de los dos países hermanados por la historia.
La representante de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”, Rita Fernández, denunció que la escalada de Washington pretende asfixiar la economía de Cuba para sufrimiento de su pueblo.
Negó que su país sea una amenaza para Estados Unidos, como alega Trump, y subrayó que “somos un pueblo cooperativo y solidario” dispuesto a un diálogo con ese país sin imposiciones.
Por su parte, el representante de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Gabriel Cabrera, llamó a la unidad latinoamericana en la defensa de Cuba ante las medidas ilegales de Estados Unidos contra la Isla y condenó las nuevas medidas de Washington y sus amenazas de agresión militar.
Cabrera rindió además homenaje a los 32 patriotas cubanos caídos en la defensa de la soberanía de Venezuela durante el ataque estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El Encargado de Negocios de Cuba en Perú, Carlos Portela, destacó la importancia de la actividad de peruanos y cubanos como expresión de la hermandad histórica entre ambos pueblos. Denunció que el imperio en declive en un mundo que tiende a ser multipolar, pretende, volviendo a la política de las cañoneras, reconquistar lo que cree es su patio trasero, para apoderarse de los grandes recursos de los países latinoamericanos,
Para ello, añadió, viola la legalidad internacional y atenta contra la declaración regional unánime de América Latina como zona de paz, con acciones como la agresión militar a Venezuela y con medidas arancelarias contra los países que vendan petróleo a Cuba.
Tras señalar la importancia de fortalecer la unidad latinoamericana ante la agresividad de Washington, advirtió que el pueblo de Cuba defenderá su soberanía en todos los terrenos y, si fuera necesario, también en el militar.
Portela dijo que su país no amenaza a nadie y solo exige que se le deje vivir en paz y respeto y subrayó que “el pueblo cubano no se va a rendir nunca” y resistirá con su propia estrategia, incluyendo la defensa armada de una nación que ha demostrado valor y heroísmo.
El acto tuvo una parte cultural en la que el cantante cubano de música popular Alejandro Benítez, de gira en Perú, interpreto canciones populares para disfrute del público.
Además, los trovadores Kiri Escobar, Antonio Zevallos y Enrique Alvzuri unieron sus voces para interpretar temas cubanos tradicionales e históricos, la interorete Margot Palomino ofreció temas peruanos de contenido social y el conjunto “Los Cañazos” cerraron la parte cultural con música de ambos pueblos. (Fuente: Prensa Latina)
