Asociaciones de diversos sectores sociales de Bélgica, fuerzas políticas y latinoamericanos residentes impulsan una campaña de solidaridad con Cuba ante la escalada en agresividad estadounidense, iniciativa que llegó este lunes a la sede de la Comisión Europea.
La fachada del edificio de la Comisión Europea en Bruselas fue iluminada con un mensaje claro: #HandsOffCuba.
Frente a la criminal arremetida imperialista, se impone la solidaridad y el humanismo.
Agradecemos a los amigos de @ics_cubanismo por esta iniciativa, con un claro… pic.twitter.com/Vu9w06zBig
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 9, 2026
En la fachada del edificio Berlaymont, que acoge la Presidencia y el Gabinete de la Comisión, fueron proyectados mediante la técnica del video mapping los reclamos Hands Off Cuba (manos fuera de Cuba), el cual identifica la campaña, y “Stop the US blockade” (detengan el bloqueo estadounidense).
La asociación Cubanismo.be realizó la acción, mediante la que denunció que la administración del presidente Donald Trump busca estrangular a la isla con un cerco petrolero que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado contra la nación antillana por más de 60 años.
El 30 de enero, Trump decretó que Cuba representa “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de la primera potencia del planeta y advirtió que impondrá aranceles a los países que le suministren o vendan petróleo.
Cubanismo.be rechazó que Washington pretenda paralizar hospitales y privar a la población de energía y de alimentos, y atribuyó la escalada a que no acepta que Cuba descarte someterse al imperialismo estadounidense.
Mientras Estados Unidos exporta la guerra, Cuba exporta la solidaridad, recordemos los médicos que envió a las cuatro esquinas del mundo para salvar vidas durante la pandemia de la Covid-19, afirmó uno de sus miembros delante de la Comisión Europea, mientras proyectaban las imágenes y los reclamos.
El sábado, participantes en la campaña Hands Off Cuba acudieron a la Estación Central de Bruselas en una movilización de respaldo a la isla caribeña y su pueblo.
Con banderas cubanas, pancartas y consignas, unas 200 personas exigieron el levantamiento del bloqueo y el cese de la agresividad estadounidense.
Las acciones en las redes sociales y de calle continuarán en los próximos días y semanas, adelantaron los organizadores de la iniciativa.
El embajador de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Juan Antonio Fernández, agradeció la solidaridad con su país frente a la cruzada de Trump.
Ante la amenaza y la agresión, se ha impuesto una vez más la voz de la justicia, la legalidad internacional y la solidaridad con Cuba, señaló. (Fuente: Prensa Latina)
