Inicio TodosEditorialEn medio del cerco de EE.UU., Cuba trata de favorecer producciones esenciales

En medio del cerco de EE.UU., Cuba trata de favorecer producciones esenciales

por Roberto Morejón

Los cubanos se mueven bajo el impacto de nuevas disposiciones de austeridad, provocadas por el cerco energético dictado por Estados Unidos, sin amparo legal y moral.

En el país asumen medidas de emergencia que mantienen los apagones de electricidad y reducen el ya insuficiente transporte público, lo que crea obstáculos a la movilidad laboral y exige ajustar horarios en unidades productivas y de servicios.

Tanto la ONU como varios gobiernos, alertaron sobre el peligro de que con el boicot energético de Washington se podría generar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas.

Por supuesto, los cubanos trabajarán para evadir la consumación de los nefastos planes de la administración de Donald Trump, de ahí que el gobierno asuma el ajuste de actividades, con vistas a aprovechar las escasas reservas de petróleo.

Mucho más cuando no entran provisiones de combustible desde hace varias semanas, pues Estados Unidos controla, tras su ataque militar, los movimientos de los barcos de Venezuela.

Así que Cuba que se ha distinguido por trasladar médicos, maestros e instructores deportivos a otras latitudes, debe enfrentarse a un boicot energético de la principal potencia militar y económica del planeta.

La feroz maniobra descansa en la amenaza de la aplicación de aranceles a los que vendan el oro negro a La Habana.

Quienes sufren las limitaciones denuncian las aseveraciones de los inquilinos de la Casa Blanca, acerca de que la mayor de las Antillas representa lo que llaman peligro para su seguridad.

Esa narrativa, asentada en falsedades y muletillas heredadas de la guerra fría, no logran ocultar el propósito real, el cambio de régimen en La Habana.

El Representante por el estado norteamericano de Illinois, Jesús “Chuy” García, no creyó en las diatribas de la Casa Blanca y evaluó el recrudecimiento de las agresiones económicas contra Cuba, como un intento deliberado de provocar un colapso humanitario y un sufrimiento innecesario al pueblo cubano.

«Cuba no representa amenaza para Estados Unidos», afirmó García, quien destacó: «El punto aquí no es la seguridad sino la fabricación de una excusa para ejercer la crueldad.

Y ante esa barbarie, Cuba ha sido empujada a valerse de un conjunto de decisiones para asegurar la vida y al menos un mínimo de servicios esenciales, sin renunciar al desarrollo.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido