América Latina y el Caribe tiene que seguir siendo una región de paz y desnuclearizada, sostuvo el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, en entrevista divulgada este sábado en Montevideo, la capital del país suramenricano.
Está claro que aumentar la tensión en el Caribe va en el sentido contrario a eso, apuntó en referencia al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela 3 de de enero último.
Tener paz y tener estabilidad significa actuar para bajar todas las tensiones, opinó en entrevista con el medio La Diaria.
Apuntó que en esos conceptos se han agregado otros componentes como la lucha contra el terrorismo y la batalla al narcotráfico.
Dijo que “por suerte” la región sigue siendo de paz y desnuclearizada, “pero nadie puede garantizar nada”.
Ojalá que en el ámbito de la Celac podamos hacer algo en ese tema; creo que nos va a ayudar a todos, expresó respecto a la presidencia pro témpore que asumirá Uruguay en marzo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Lubetkin consideró que en el concierto regional y mundial su país «es un actor activo” y dijo que ello se demuestra en la Celac, con la presidencia del G77 más China y la presidencia pro témpore de Mercosur que también asumirá este año.
Yo digo que este país y este presidente tienen la actitud de ayudar en lo que podamos ayudar para ayudarnos nosotros mismos, aseveró.
Estamos diciendo que debemos asumir responsabilidades para que podamos estar mejor en un mundo que tiene muchas preguntas y pocas respuestas, y que nadie solo puede afrontarlo, añadió.
Por ello, argumentó, “todos estos juegos de articulaciones, de integración subregional, de integración regional, de diálogo con el sur emergente, que es de un poder extraordinario, y de diálogo bilateral o multilateral con los grandes actores –desde Estados Unidos hasta la Unión Europea– son todos aspectos clave”.
Y acotó: “nosotros no somos neutros, pero sí tenemos esta forma de actuar que si históricamente valió en la política de Estado, hoy tiene mucho más valor, en función de que los procesos de polarización están en una dimensión tremenda”. (Fuente: Prensa Latina)
