El Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), en Santiago de Cuba, garantiza la producción ininterrumpida de los concentrados de hemodiálisis, que suple la demanda de las provincias ubicadas entre Ciego de Ávila y Guantánamo.
Jorge Fernández Batista, director general de dicha empresa, perteneciente al Grupo BioCubaFarma señaló:
Se trata de un elemento imprescindible para el tratamiento de los pacientes nefróticos. El país ha asegurado la materia prima y el combustible necesarios para su fabricación y distribución”.
La entidad, enfocada en convertirse en una empresa de alta tecnología, produce para el Sistema Nacional de Salud sueros parenterales de gran volumen, como el cloruro de sodio de 500 mililitros, dextrosa, metronidazol y agua para inyección.
En medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ello implica un uso eficiente de los recursos con los que contamos, de los que no pocos son importados”, precisó el directivo.
Dijo que en el Laboratorio se ajustaron los horarios en función de un mejor aprovechamiento de la jornada laboral, dado que un porcentaje significativo reside lejos de la sede.
El bloqueo nos limita en el financiamiento para adquirir las materias primas e insumos vitales para elaborar las sales de rehidratación oral, los sueros parenterales y los complejos vitamínicos como el Nutriforte, utilizados para tratar las arbovirosis”, acotó Fernández Batista
En el LBF también se han concebido proyectos para el necesario uso de las fuentes renovables de energía.
Fuente: periódico Granma
