El IV Encuentro internacional preservación del patrimonio documental: experiencias y desafíos concluyó este viernes en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí -BNJM-, donde se desarrolló un amplio programa teórico y artístico con varios países participantes.
La presentación de ponencias fue el plato fuerte del certamen al que asistieron México, Perú, Bulgaria, Panamá, Chile, Timor-Leste, Venezuela y Sudáfrica.
Como la inauguración, el teatro Hart, de la BNJM, es el escenario de la clausura del encuentro y donde también se expusieron interesantes reseñas y trabajos sobre la labor patrimonial documental y de memoria histórica en nuestro país.
El coleccionismo de carteles, gobernanza colaborativa, digitalización ética y estándares abiertos parabibliotecas digitales cubanas, así como li mpieza integrada y su impacto en la preservación de los documentos, son algunas de las presentaciones que tendrán lugar en la mañana de este viernes.
Uno de los temas más destacado fue el presentado por Osdiel Ramírez, especialista de la BNJM, quien disertó con la interrogante: ¿Por qué la preservación prolonga la vida?
Para concluir la jornada y el certamen se dió lectura a la relatoría del IV Encuentro internacional Preservación del patrimonio documental. Experiencias y desafíos, y las palabras de despedida a cargo del director de la BNJM, Omar Valiño.