Los embajadores de la República Árabe Saharaui Democrática y de la República de Namibia en La Habana, fueron condecorados este martes con la Medalla de la Amistad, en virtud del vínculo histórico de Cuba con África y la destacada labor diplomática de países de esa región en la nación caribeña.
La distinción, conferida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, e impuesta por Gerardo Peñalver, ministro interino de Relaciones Exteriores (Minrex), destaca la trayectoria de los diplomáticos, abanderados de una relación de solidaridad y hermandad con el pueblo cubano.
En palabras de reconocimiento a Mohamed Salec Abdesamad (Omar Bulsan), embajador saharaui en la mayor isla de las Antillas, el vicetitular del Minrex, Elio Rodríguez Perdomo, expresó que este acto, más que una condecoración personal, constituye un homenaje a la sólida relación diplomática que desde 1980 une a los pueblos saharaui y cubano, cimentada en la colaboración, defensa de la justicia y la lucha contra la opresión.
Rodríguez Perdomo resaltó el trabajo de Salec Abdesamad en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de ambos estados, la formación de jóvenes y el apoyo contra el bloqueo estadounidense.
El jefe del cuerpo diplomático saharaui agradeció este gesto al que calificó como un símbolo de los lazos establecidos entre ambas naciones por décadas y subrayó la dignidad y valentía de la población cubana como un ejemplo de resistencia ante las adversidades y ataques imperialistas.

Foto: Luis Jiménez
En la imposición de este reconocimiento a Samuel Hendrik Göagoseb, embajador namibio, la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro recordó los momentos en que Cuba y Namibia combatieron contra las fuerzas represivas del Apartheid en el continente africano, lo que marcó el inicio de una cooperación que perdura hasta la actualidad.
Realzó asimismo el papel fundamental que ha desempeñado Hendric Göagoseb para fortalecer los nexos culturales, económicos y políticos, así como la solidaridad.
Salec Abdesamad y Göagoseb estuvieron al mando de sus respectivas misiones en Cuba desde 2020 y 2018 respectivamente, y concluyen su agenda de trabajo en el territorio con una labor valorada por el Minrex como positiva.
Participaron en la ceremonia, otros representantes de la Cancillería cubana, del Departamento de Relaciones Exteriores del CCPCC y parte del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.
Fuente: ACN