El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que las relaciones entre su país y Brasil, constituyen un pilar fundamental para la cooperación en soberanía alimentaria, el rechazo al bloqueo y la construcción de alternativas frente a la hegemonía global.
Durante su intervención en el cierre del foro binacional sobre soberanía alimentaria celebrado en La Habana, el mandatario subrayó:
Cuando las relaciones entre países se construyen desde la comprensión, la sensibilidad, la complementariedad y el intercambio honesto y franco, se convierten en una lección para el mundo”.
Más adelante, apuntó:
Estamos demostrando cómo pueden ser las relaciones entre naciones cuando se basan en políticas públicas compartidas, en solidaridad y en el genuino interés por resolver las necesidades de nuestras poblaciones”.
Díaz-Canel afirmó que el enfoque adoptado en el primer Encuentro de Alto Nivel sobre Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional trascendió visiones sectoriales.
Explicó que no se ha abordado la problemática de la soberanía alimentaria solo desde la agricultura, la tecnología o lo social. “Al contrario, se han implicado elementos de gobernanza, técnicos, productivos, económicos, sociales y medioambientales”, acotó.

Foto tomada de @PresidenciaCuba
El jefe de Estado subrayó que los debates del evento demuestran una concepción de desarrollo sostenible y una visión integral ante un reto que “no es solo de la cooperación entre Brasil y Cuba, sino un problema global”.
Recordó las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre los riesgos de una crisis alimentaria mundial si no se resuelven conflictos y problemas estructurales en curso.
Nosotros hemos estado siguiendo, sobre todo en los dos últimos años, los avisos que ha estado haciendo la FAO”, dijo.
Destacó, además, la importancia del encuentro al considerarlo una muestra del “excelente estado” de las relaciones entre Cuba y Brasil.
En particular, elogió la actual etapa de cooperación bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien definió como “un eterno amigo y un entrañable hermano de Cuba”.
Igualmente, agradeció el acompañamiento de la FAO en los esfuerzos de la mayor isla de las Antillas por garantizar la seguridad alimentaria, y resaltó el potencial del país para contribuir a la organización internacional desde la ciencia, la innovación y sus propios desarrollos tecnológicos.
Este encuentro nos muestra cómo se pueden construir espacios realmente emancipadores entre pueblos y gobiernos que se alejan de la hegemonía que nos están tratando de imponer en el mundo”, subrayó.
En un contexto internacional marcado por “un mundo lleno de incertidumbre, donde cada vez se acude más al lenguaje de la guerra, se recrudecen las sanciones coercitivas y se agreden los intereses de las mayorías”, Díaz-Canel reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía nacional.
«Aquí estamos defendiendo precisamente eso: cooperación, colaboración y solidaridad frente a la prepotencia y la injerencia”, concluyó.
Fuente: Prensa Latina
🗣️| «Muchas gracias por estar en #Cuba, muchas gracias por estar con nosotros», enunció el Jefe de Estado hacia el final de sus palabras. pic.twitter.com/aOcwEzUd7Y
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 24, 2025