Villa Clara es provincia destacada por el Día de la Ciencia Cubana junto con La Habana y Ciego de Ávila, mientras que Holguín conquistó la sede de las actividades centrales por la fecha, que se celebra el próximo 15 de enero.
En conferencia de prensa, la Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en este territorio, explicó que durante 25 años, desde el 2000, esta provincia ha obtenido casi de manera ininterrumpida, la sede de las actividades centrales por esta significativa efeméride o por el Día Mundial del Medio Ambiente, o ha ganado la condición de Destacada, lo que corrobora un trabajo sostenido y de equipo en un territorio abanderado en el desarrollo científico y el pensamiento innovador con cuatro universidades en distintas ramas del saber.
El territorio cuenta con quince entidades de ciencia, tecnología e innovación que se agrupan en centros de investigación y se dispone de dos entidades dinamizadoras con la producción y los servicios, que son el Parque científico tecnológico y la empresa Interfaz Sicte SA, asimismo, 26 centros que hacen ciencia.
En la Universidad Central existen 10 centros de estudios, mientras en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente hay 6 centros que ostentan esa condición, por otra parte la provincia tiene como fortaleza un sector de la producción de bienes y servicios fuerte, con 118 empresas, casi 800 mipymes, también unas 100 cooperativas de créditos y servicios y cooperativas de producción agropecuarias, lo que demuestra que el tejido de actores económicos es potente, y eso le da la oportunidad al territorio de poder relacionar estas potencialidades en función del desarrollo.
Se elaboró el programa de gestión integrada de los recursos de ciencia, tecnología e innovación con una estrategia de desarrollo del territorio, rectorado, además por el Partido y el Gobierno de la provincia, en el empeño de que los resultados se conviertan en producción de bienes y servicios a favor de las demandas del pueblo.
Mientras, se avanzó en la innovación con 62 acciones, con la creación del Consejo Técnico Asesor para atender las problemáticas más importantes que hoy existen en todos los sectores y especialmente los priorizados.
El plan de ciencia de Villa Clara suma más de 250 millones de pesos para proyectos de investigación e innovación. Otros logros se sustentan en el fomento de Proyectos de Desarrollo Local, los cuales inciden en el desarrollo de los municipios, además de la ejecución de 33 proyectos de colaboración internacional.
Villa Clara tiene 121 resultados distribuidos por líneas estratégicas, entre ellas de alimentos y desarrollo sostenible, turismo, industria agroazucarera, nuevas tecnologías, transformación digital y el tema energético, entre otras.
En cuanto al Programa de rescate de la Memoria histórica, trasciende que un alto porcentaje de organismos y entidades (95 %), tienen implementado el sistema institucional de archivos y se avanza en la digitalización e inscripción de fondos.
En las Ciencias sociales y humanísticas, se difunde el estudio del marxismo e historia, y se centra la mirada desde la ciencia a la dinámica demográfica, pues un 30% de los villaclareños tienen más de 60 años, un gran reto para la provincia, una de las más envejecidas del país.
Como prioridad, se refuerzan los programas de atención a los adultos mayores, jóvenes, mientras que se refuerza todo lo concerniente al desarrollo local y trabajo comunitario.
Temas como violencia de género, ética, racialidad y el adelanto de las mujeres también son otras líneas de alto interés.
Villa Clara tiene 19 trabajos propuestos a premios nacionales, ocho de ellos con notables impactos, una muestra de las altas potencialidades del territorio.
Como otro aporte, el territorio inició un proyecto de evaluación de impactos del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, donde se involucran organismos, empresas y entidades para valorar la identificación de los principales problemas y su solución.
La máxima representante del Citma en Villa Clara dijo que la efeméride está dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del desarrollo científico de la isla y de este territorio, donde dejó su legado y pensamiento de futuro, con el impulso a la fundación de importantes instituciones y la constitución del tercer Polo Científico Productivo del país desde la década de los 90s del pasado siglo, por lo cual la premisa de la jornada es «La Ciencia en Villa Clara se llama Fidel», otro tributo al líder de la Revolución Cubana en su Centenario.
(Dalia Reyes, corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara)
